Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Marzo de 2011
El ITER instala una red instrumental permanente para la vigilancia del volcán de Fogo en Cabo Verde
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto MAKAVOL co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea  Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, en colaboración con diversas instituciones de Cabo Verde como el Laboratório de Engenharia Civil, la Universidad y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC), han instalado una red instrumental permanente para la vigilancia del volcán Pico do Fogo.

Este sistema consta de cuatro estaciones geodésicas GPS y tres estaciones sísmicas de banda ancha. Las primeras permiten detectar deformaciones del terreno con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, que pudieran estar asociados con el fenómeno volcánico. Las estaciones constan de una antena geodésica de alta precisión, un receptor GPS de doble frecuencia de última generación, y de un sistema de alimentación y transmisión de datos.

El procesamiento de datos se realizará paralelamente en los ordenadores del ITER, de la Universidad de Nagoya (Japón) y del Observatório Vulcanológico de Cabo Verde (OVCV); una nueva entidad Caboverdiana que nace como una apuesta conjunta de las entidades antes citadas para fortalecer y mejorar la gestión del riesgo volcánico en Cabo Verde. Por otro lado, las estaciones sísmicas están equipadas con sensores Guralp CMG-40T (0.03Hz-50Hz) y los registros de la actividad sísmica serán procesados en los ordenadores del Instituto Andaluz de Geófisica de la Universidad de Granada y  del Observatório Vulcanológico de Cabo Verde (OVCV).

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “MAKAVOL - Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para contribuir a la reduccion del Riesgo Volcanico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea  Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013). Este proyecto cuenta además con el apoyo del Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores (OVGA), el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (España), el Centro de Investigación para la Sismología, Volcanología y Mitigación de Desastres de la Universidad de Nagoya (Japón) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Una vez finalizada la instalación y puesta en marcha de la nueva red instrumental permanente para la vigilancia del volcán Pico do Fogo, el presidente del Laboratório de Engenharia Civil de Cabo Verde (LEC) y el director de la división de Medio Ambiente del ITER mantuvieron una reunión con el Ministro de Estado y de Infraestructuras, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cabo Verde sobre el actual desarrollo del proyecto MAKAVOL y del Observatório Vulcanológico de Cabo Verde (OVCV); ambos de especial interés para el fortalecimiento de la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde.

La puesta en marcha de estas estaciones sísmicas y geodésicas complementan los trabajos de geoquímica destinados a la vigilancia del volcán Pico do Fogo iniciados en el 2008 por el ITER, el Laboratório de Engenharia Civil de Cabo Verde (LEC), la Universidade de Cabo Verde (UNICV) y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) de Cabo Verde gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumplimentándose una de las acciones recomendadas por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Orgnaización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la vigilancia volcánica debe contar con un enfoque multidisciplinar.