Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Marzo de 2011
El Ministerio de Industria destina
a Canarias más de 500 millones
de euros en los últimos cuatro años
Ha recibido más de 43 millones entre 2006 y 2009 dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado más de 500 millones de euros en los cuatro últimos años a diferentes programas en las Islas Canarias que contribuyan al desarrollo de la región, de los cuales  unos 450 se invirtieron en la mejora de las infraestructuras tanto turísticas como de telecomunicaciones y banda ancha.

Durante su visita a las Islas, que comenzó ayer, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comprobó de primera mano los proyectos de generación eléctrica sostenible de Gran Canaria y El Hierro, y también firmará varios convenios de colaboración con el presidente canario, Paulino Rivero. En uno de los destinos de mayor afluencia de visitantes en nuestro país, el ministro también recabará detalles sobre la evolución del turismo durante la reunión que mantendrá con los empresarios del sector.

Turismo de calidad
Canarias fue el principal destino de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país el pasado mes de enero. La comunidad recibió a 866.000 turistas extranjeros, lo que supone un aumento de 70.000 visitantes con respecto a enero de 2010, año en el que se consolidó como la tercera comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibió.

Para mantener estas cifras ascendentes es fundamental mejorar la calidad de las instalaciones y para ello el Ministerio de Industria puso en marcha dos planes durante 2009 y 2010: el Renove y el FuturE. En total, durante ese periodo, Canarias ha recibido en el marco de los Planes Renove y FuturE más de 249 millones de euros, el 13,9% del total de fondos. La inversión inducida total ha sido de casi 546 millones de euros en un total de 729 operaciones.
A estos planes de actuación hay que añadir los proyectos extraordinarios de recualificación de destinos maduros, como el de San Bartolomé de Tirajana y el Puerto de Santa Cruz. La inversión total realizada hasta la fecha ha sido de 18 millones de euros de los cuales el Ministerio de Industria ha aportado 6,6 millones.

En  otro orden de cosas, el Gobierno español ha potenciado las acciones de promoción del turismo en Canarias. Así, en 2010 se han realizado 311 acciones de promoción y apoyo del destino Canarias. Se han organizado 96 viajes de prensa con un resultado de 250 artículos publicados con un valor publicitario equivalente a 9,8 millones de euros.

Las Islas Canarias se han incorporado al proyecto Turismo Senior en la temporada baja de 2011 con inicio el 25 de abril hasta el 30 de junio. Es un programa dirigido a viajes para mayores de 55 años residentes en la UE con el objetivo de luchar contra la estacionalidad de la demanda turística. Cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros para 15.000 plazas, en las que se incluirán establecimientos turísticos de tres y cuatro estrellas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Mejorando las telecomunicaciones
En el ámbito de las telecomunicaciones, el Ministerio ha centrado sus esfuerzos en apoyar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), a la que se ha destinado 9 millones de euros en créditos blandos y subvenciones, así como al impulso de infraestructuras y tecnología para el desarrollo de la sociedad de la información.

A través del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), desarrollado en el período 2005-2008, con 1,4 millones de euros aportados por el Ministerio, se elevó el porcentaje de la población con disponibilidad de banda ancha al 99%. El Gobierno ha continuado apoyando el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones a través de varias convocatorias específicas del Plan Avanza, una de las iniciativas más ambiciosas del Ministerio de Industria en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

El Plan Avanza ha destinado a Canarias más de 197 millones de euros durante el período 2006-2010. Las áreas de actuación han ido desde la Administración sin Papeles (32 millones de euros) a las infraestructuras de telecomunicaciones (62 millones) pasando por el uso y confianza en Internet (88 millones) sin olvidar el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos (15,5 millones).

También se ha actuado en el ámbito de la educación con programas como “Internet en la Escuela” o “Internet en el Aula”, que con una inversión de 17,7 millones de euros han dotado de equipamiento, conectividad y contenidos digitales educativos a 260 centros canarios. Entre otros proyectos, se han destinado 7,1 millones de euros a programas de “Sanidad en Línea” en 34 centros y se han digitalizado 19 registros civiles, con una inversión de 3,1 millones.

Todas estas actuaciones han contribuido a que el número de usuarios de Internet en Canarias haya pasado de 560.455 en 2003 (el 38% de la población) a 957.540 ciudadanos en enero de 2010 (57% de la población). Además, el porcentaje de empresas con conexión mediante banda ancha en Canarias ha pasado de ser del 49% en 2003 al 95% en 2010. También se ha producido un aumento importante del porcentaje de hogares con conexión a Internet, que ha pasado del 29% en 2003 al 58% en 2010.

Industria y emprendimiento
El desarrollo industrial es otra de las prioridades del Gobierno español. En este marco se sitúan las ayudas a la reindustrialización, que buscan el desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

El programa, dentro del cual Canarias tiene una convocatoria específica desde 2010, tiene como objetivos la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.

En 2010, el programa destinó 11,7 millones de euros a Canarias, repartidos en 38 proyectos que generaron 104 empleos. En la convocatoria de 2011, los fondos se han incrementado hasta los 21,6 millones de euros, un 80 por ciento más que en 2010, a pesar de las restricciones presupuestarias que provocaron recortes en otras partidas.

Otro ámbito de actuación es el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). En este sentido, es destacable la actividad de CERSA, sociedad instrumental de la Dirección General de Política de la PYME cuya actividad se basa en dinamizar el acceso a la financiación por parte de las pymes al cubrir parcialmente los riesgos asumidos. A finales de 2010, CERSA tenía 561 avales vivos en Canarias por unos 34 millones de euros.

Además, el Ministerio de Industria ha promovido la creación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con cuatro iniciativas subvencionadas en 2010, o el impulso a las redes de “Business Angels” o “inversores de proximidad”. Las ayudas a estas redes de “Business Angels” tienen como finalidad contribuir a la profesionalización y regularización de las actuaciones de intermediación que realizan entre pymes necesitadas de capital para desarrollar proyectos de innovación y potenciales inversores.

En 2010, primer año de la convocatoria, se aprobaron tres redes de “Business Angels” en Canarias, con un importe total subvencionado de 30.000 euros.

Hacia un modelo energético sostenible
Canarias cuenta con un proyecto energético pionero en el mundo: el proyecto Isla de El Hierro, que consiste en la combinación de una central hidroeléctrica, junto con un parque eólico y una central de bombeo. El objetivo es cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla de El Hierro con fuentes de energías renovables, garantizando la estabilidad de la red. El presupuesto del proyecto es de 64,7 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Industria, a través del IDAE, de 35 millones de euros.

Tanto esta iniciativa como la de la central de Gran Canaria demuestran el interés del Ministerio de Industria por las energías renovables y el ahorro energético en esta comunidad autónoma. Muestra de ello es además, el objetivo de potencia eólica para la Comunidad Autónoma de Canarias de hasta 600 MW que no tiene que cumplir los requisitos del prerregistro de asignación exigidos en el resto de España.

Por otra parte, Canarias ha recibido en el periodo 2006-2009 más de 43 millones de euros dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. En esta misma línea se enmarca el reparto de bombillas de bajo consumo, que en Canarias ha ascendido a medio millón, lo que ha supuesto un ahorro de 27 GWh al año, o lo que es lo mismo, el consumo de todos los hogares de ciudades como El Rosario, en Santa Cruz de Tenerife o Yaiza, en Lanzarote