Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Marzo de 2011
Los turistas de los puertos de ambas capitales tendrán a disposición un nuevo grupo de informadores turísticos
Un total de 24 agentes turísticos -12 en cada isla- se desplazará a los puertos y continuará ejerciendo las mismas funciones que las efectuadas en los aeropuertos de recepción y despedida de turistas, atención a sus peticiones y promoción del destino Islas Canarias.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, junto al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, presentaron ayer, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el nuevo grupo de informadores turísticos, fruto de los acuerdos de colaboración entre varios departamentos del Gobierno para el desarrollo de un programa de formación para desempleados con compromiso de contratación en el sector turístico.
Además, estuvieron presentes la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero Insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, y la gerente de Promotur, María Méndez.

María del Mar Julios destacó la importancia de proyectos como éste, no sólo por la cualificación específica que se da a los desempleados en el sector turístico y las múltiples salidas profesionales que se les abren, sino por la oportunidad que representa para su futuro al tener compromiso de contratación.

Ricardo Fernández de la Puente Armas manifestó su satisfacción por "contar con personal cualificado para la promoción de las Islas Canarias en ambos Puertos, a fin de fidelizar al cliente y satisfacer la demanda creciente de información de este tipo al turista".

El convenio marco recoge las acciones que realizarán estos agentes turísticos pertenecientes a este programa de formación, y que van desde la realización de tareas de información al viajero, asesoramiento, recomendaciones, información de segmentación de mercados, productos turísticos, destinos, alojamientos, actividades y experiencias hasta la realización de encuestas de calidad y bienestar, valoración y fidelización del cliente, así como la toma de datos sobre el terreno que puedan servir al área comercial de los Puertos para la realización de estudios y/o análisis como el comportamiento comercial de los pasajeros, la implantación de nuevas líneas de negocio, etc.

El sector de cruceros en Canarias
Según los estudios realizados sobre el mercado de cruceros en las Islas Canarias, en sus conclusiones básicas se recomienda la mejora en información y señalización de las ciudades. Ia tendencia del crucerista es la de, cada vez, ser más autónomo e independiente, interesado sobre todo en la visita a las ciudades, por lo que todo que se haga para facilitar información correcta para la toma de decisiones en su escala se convertirá en un mayor gasto en destino y mayor satisfacción para su estancia.

Alrededor del 30% contrata excursiones en el barco, por lo que la mayoría va por su cuenta y necesitan información del destino. Los agentes turísticos realizan una labor básica durante la llegada de cruceros en combinación con el resto de instituciones, puertos, cabildos y ayuntamientos, que han visto este refuerzo de forma muy positiva, dado el volumen de turistas que está llegando a los Puertos.

Este convenio, que ofrecerá un mejor servicio al turista y fomentará el incremento de los gastos y la satisfacción de los cruceristas, tiene sus antecedentes en la aportación de 3.312.213 euros por parte del Servicio Canario de Empleo para un programa de formación con compromiso de contratación en el sector turístico, enmarcado dentro de las líneas de actuación del Gobierno de Canarias para el fomento del empleo.

Hecansa, empresa pública del Gobierno de Canarias, impartió un programa de formación a 320 desempleados primando su formación en turismo e idiomas. Promotur, empresa adscrita al Ejecutivo canario, se ha encargado de la inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes en el mismo. De éstos, 233 empleados que comenzaron a trabajar el pasado octubre en los dos principales aeropuertos de Canarias, 24 están también ejerciendo sus funciones en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

Con este proyecto, se ha conseguido formar a desempleados en materia turística, principal actividad económica de las islas, dar trabajo directo en la actividad que recibieron formación, y beneficiar al sector tanto prestando un servicio a los turistas que visitan las Islas como recopilando información de primera mano a través de encuestas de fidelización o bienestar.