Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Marzo de 2011
Flor de Chasna Tinto, de la DO Abona, premio Agrocanarias 2011 al Mejor Vino de las Islas
Frontos de la DO Abona recibió el galardón al Mejor Vino Ecológico
de Canarias y Aurum de la DO Lanzarote obtuvo la distinción de Mejor Imagen y Presentación.
Flor de Chasna Tinto Madera, de la Denominación de Origen Abona, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

La directora del ICCA, Sulbey González, comunicó el fallo del jurado en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz que contó con la presencia del cantautor Caco Senante, Elfidio Alonso-director de Los Sabandeños-, Silver Ramos- vocalista del grupo Ataúd Vacante-, la violonchelista canaria Amanda Arteaga, Jesús Hernández Mesa - representante de la formación Camareta Lacunensis-, y Nicolás Boada-catedrático de Farmacología de la Universidad de La Laguna (ULL).

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de un total de 126 vinos. En el encuentro, dedicado en esta edición a difundir la vinculación entre vino y música se anunció también el premio al Mejor Vino Ecológico que recayó en Frontos, de la DO Abona- elaborado por Mesur S.L- y a la Mejor Imagen y Presentación, que fue para Aurum - DO Lanzarote- elaborado por Bodegas Vega de Yuco SAT.

La directora del ICCA felicitó a los participantes por la gran calidad de la producción que competía en esta edición del concurso, "certamen que tras 11 años de andadura ha logrado convertirse en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos de calidad diferenciada del Archipiélago, y constituye un respaldo importante para los viticultores y bodegueros canarios a la hora de afrontar la comercialización de nuestros vinos y fomentar su conocimiento entre los consumidores".

"La mineralización de nuestros suelos y el elevado número de horas de sol da lugar a vinos de excelente calidad que nos sitúan entre los más premiados en certámenes de prestigio de todo el mundo; nuestros caldos son una de nuestras mejores tarjetas de presentación y la muestra del cuidado y respeto que el pueblo canario tiene por su entorno", indicó la responsable del ICCA.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, Manuel Marrero, se mostró muy satisfecho por los galardones obtenidos, "fruto del esfuerzo de los viticultores, bodegueros, y de la Administración, que suponen un sueño hecho realidad porque al éxito de los vinos blancos del sur de Tenerife se suma ahora el de sus tintos".

Por islas, Tenerife acaparó diez medallas y dos distinciones, seguida de Lanzarote, con cinco medallas y una distinción, Gran Canaria con dos, y La Palma con una. Entre las DO tinerfeñas Abona fue la más laureada con tres medallas y dos premios especiales, seguida de Tacoronte-Acentejo con cuatro galardones, y Valle de la Orotava, con tres.

Cumbres de Abona
Esta entidad, fundada en 1989 y con sede en Arico (Tenerife), cuenta en la actualidad con más de 700 socios viticultores propietarios de viñedos de los que obtienen unos 500.000 kilos de uva al año con los que produce casi una veintena de vinos, entre los que destacan algunas novedades de esta cosecha como el Flor de Chasna tinto dulce y Flor de Chasna rosado joven, cuyo producción se agotó tras sólo dos meses en el mercado.

Pese a tratarse de una zona tradicionalmente productora de blancos, los tintos representan el 50 % de su producción, como el Flor de Chasna Barrica Tinto, distinguido en esta edición como Mejor Vino de Canarias y ganador de una medalla de oro en Agrocanarias 2010.
Comentarios
Si a los 2 meses de salir al mercado el vino Flor de Chasna tinto y Flor de Chasna rosado joven, ¿como es que no se paga?, vaya nido de ratones hay en este municipio, el Ayto no paga, la Bodega no paga, la Quesería cerró, pero .¿quien queda que pague?
A ver si se enteran, esta zona de Arico ha sido una zona de vinos muy normales, a base de trampas y subvenciones y compras de premios, pues esos se compran como otras distinciones, pretenden hacernos creer que tenemos unos grandes vinos, dense una vuelta por cualquier hotel del sur, apenas se ven estos caldos, en la restauración tampoco, esto es un chiringuito que explota el Concejal de Agricultura del Municipio de Arico, aparte explota un restaurante que a su vez pertenece a la bodega, todo familiar, sin dar explicaciones, pero su principal problema es que no paga a los viticultores, se tarda una media de 4 o 5 años, y así nadie está dispuesto a seguir, pero nadie hace nada, está protegido por el Sr Alcalde, hace poco los quesos de Arico recibieron premios entre ellos uno de los mejores del mundo, y que pasó? que cerraron la quesería, ahora ni quesos ni nada, los viticultores están hasta las narices de esta mamadera, algunos esperan 10 años para vender las fincas que fueron hechas con subvenciones, así está el panorama