Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 31 de Marzo de 2011
Fernando Delgado:
“Eso de que una
imagen vale más
que mil palabras
es una solemne
estupidez”
El escritor y periodista inaugura la IX Feria del Libro de Adeje con una charla coloquio sobre “La aventura del lector”.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el  escritor y periodista, Fernando Delgado, ganador del premio Ondas y el Premio Planeta de Narrativa, fueron los  encargados de abrir oficialmente la IX Feria del Libro de Adeje, con una charla coloquio sobre “la aventura del lector” en la que se mostró contundente al asegurar que “la lectura siempre supone un esfuerzo, independientemente de la complejidad. Los escritores en esto estamos siempre en desventaja respecto de las otras artes. Una de las grandes falacias está en ese aserto que dice que una imagen vale más que mil palabras, eso es una solemne estupidez. En el principio existía el verbo y nada que no se nombra tiene existencia para que las cosas existan es necesario que antes sean nombradas. Para pensar es necesario el uso de la palabra y una sociedad que se goza solo en la imagen puede vivir emociones placenteras que la imagen comunica pero estará coja en el territorio de la reflexión. Por eso son un fracaso hasta los periódicos gratuitos porque se hacen periódicos para gente que no lee y la gente que no lee, no lee nada. El que no lee es como el que no se cepilla los dientes, carece de costumbre”.

Rodríguez Fraga por su parte incidió en que “esta es la primera de una serie de actividades organizadas en torno a la Feria del Libro y que viene a complementar todo un proyecto cultural que venimos desarrollando en Adeje. Todas las actividades de esta Feria van encaminadas a animar a la lectura, de propiciar ese encuentro con el libro desde distintas perspectivas”. Sobre Fernando Delgado, el alcade destacó especialmente “su faceta más personal,  es un ser humano espléndido con una dimensión progresista que se ve en su obra y trayectoria que no es una pose intelectual sino un compromiso activo, por una sociedad mejor, por ganar mayores cotas de libertad y con un sentido crítico intelectual profundo”.

Ante una de las intervenciones del público presente, Fernando Delgado aseguró que “mi generación, que vivió, creció y aprendió con la gente de Gaceta de Arte hemos tenido mucha suerte. Creo que es un hecho excepcional en la historia de Canarias, vinculado al fermento cultural de la República, que la guerra civil destrozó, y que luego tuvo continuidad con Pérez Minik, Eduardo Westherdal, en la producción poética de Pedro García Cabrera, de Pancho Guerra, de Gutiérrez Arvelo, etc. Pero fue un momento excepcional porque no se ha repetido pero en ese sentido Canarias, junto con Cataluña que tuvo también expresiones de este carácter o los privilegios de Andalucía porque casi toda la generación del 27 es andaluza. En el caso de Canarias no hemos tenido un fermento cultural tan extraordinario como el de Gaceta de Arte y sui comparamos no parece que vivamos el mejor de los momentos, en ese sentido, porque eso era una élite cultural pero la sociedad general de ahora está más culturizada, más sensible.”

El escritor planteó algunas preguntas que suele recibir de padres “¿qué hago para que mi hijo lea? Y yo solía decir, que lo vea a usted leyendo, porque creo que la lectura no puede ser impositiva, no puede ser autoritaria sino como un placer o un gozo”. Según Delgado “hay una cosa peligrosa en cuanto a los padres, en este tema de la lectura. En esta sociedad de las apariencias, hay un prestigio social de la cultura y el padre no está solo preocupado porque su hijo lea, sino que sabe que es prestigioso que su hijo lea. Es una etiqueta social, a lo mejor no todos los chicos  tienen que leer”.

Fernando Delgado, en el coloquio que se prolongó durante dos horas, también tuvo un momento para reflexionar acerca del libro electrónico, del que dijo no tener un posicionamiento radical, ya que le parecía una herramienta adecuada sobre todo “si te vas de viaje y te llevas una novela que luego no te gusta, tienes que estar con la dichosa novela para arriba y para abajo, mientras que si te llevas cuatro o cinco novelas en un Ipad, si te aburre una te vas a la otra”. También comentó que “de todas las evoluciones no hay nada a lo que se tenga tanto miedo como al libro electrónico, nada ha tenido más adversarios o reticentes. Se producen carencias y posibilidades y todo en esta vida es una elección pero nadie te va a obligar a usar el libro electrónico si no quieres. Creo que el libro objeto nunca desaparecerá.”

El coloquio derivó en ese momento hacia una reflexión acerca del lenguaje y su uso en las redes sociales, sobre lo que Delgado dijo que “la carencia cultural de la sociedad desnaturalizada se proyecta en esos instrumentos, pero hay montones de libros idiotas, prescindibles que encima la cantidad de árboles que han caído para publicarlos. Yo me asomo a facebook y ves cada estupidez y cada personaje de pocas luces que no tiene nada que decir y lo que dicen lo dicen mal.  Hay cosas que son espejos de lo que nos está pasando y las redes sociales lo son para lo bueno y para lo malo, lo bueno es que se han convertido en instrumentos de participación y de respuesta de la sociedad. Antes de que apareciera Internet yo veía esto muy negro porque veía que los ricos además de querer tener barcos, querían tener medios de comunicación y que por lo tanto las voces de la sociedad se apagaban y ahora con Internet tengo la confianza de que la sociedad tiene voz. Los partidos políticos que son organizaciones obsoletas, aunque sean tan necesarios como las funerarias, utilizan la red para su propaganda pero no ven que tienen que ponerse al día porque los medios de participación  son otros e ignorar la fuerza de la red e ignorar la nueva realidad es absurdo por lo tanto este capilleismo de los partidos ha quedado desfasado. Ahí vamos a tener una renovación de la democracia”.

Llegados a este punto, las intervenciones se encaminaron hacia la política y sobre este aspecto, Delgado “que terrible la sociedad del silencio en esta crisis. Esta crisis que están padeciendo los más débiles, esta es la crisis del abuso, y además los grandes abusadores señalan a otros para resolverla. Este silencio no puede seguir así, la desesperación llevará a la gente a las calles. No le auguro nada bueno a los países europeos porque van a tener que gestionar el grito de la calle, y ahí  tiene un papel importantísimo y peligrosísimo la red”.
Comentarios
¿Cuanto costó traer a este hombre?
COMO SE PUEDE DECIR TREMANDA ESTUPIDEZ, Y ESTE SR, ES ESCRITOR.DE QUE?.