Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Marzo de 2011
Sanidad reducirá en tres millones
de euros la factura energética de sus centros a través de una contratación
más ventajosa con la compañía Endesa
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reducirá en unos tres millones de euros la factura energética de sus centros a través de una contratación más ventajosa alcanzada con Endesa Energía, SAU. La firma contractual tuvo lugar hoy por parte del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, el director general de Recursos Económicos, Joaquín Mario Morales Romero, y los representantes de la compañía eléctrica, el director general de Endesa Canarias, Pablo Casado; el director comercial, José Antonio Lucendo, y el responsable territorial de Grandes Empresas de la citada compañía, José Luis Sánchez.

El contrato administrativo de suministro de energía eléctrica para diversos edificios del Servicio Canario de la Salud suscrito hoy tiene un importe de 9.899.051,67 euros, con un plazo de vigencia de un año, e incluye aproximadamente el 80% de las instalaciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud en la Comunidad Autónoma dem Canarias.

Tras la firma, el consejero de Sanidad explicó que con anterioridad a la aprobación de las medidas extraordinarias para la reducción del gasto por el Gobierno de Canarias (BOC nº 216, miércoles 3 de noviembre de 2010), y como consecuencia de la liberalización del mercado eléctrico, el SCS inició a finales de 2008 los trámites para la contratación del suministro de la energía eléctrica en el mercado libre para evitar, de esta forma, que se le aplicara la TUR (Tarifa de último recurso).

Asimismo, se llevó a cabo un estudio de los consumos (atendiendo a las puntas de máximo consumo y mínimo) que se generaban en las diferentes instalaciones sanitarias, a fin de encontrar el tipo de contratación más ventajosa, aplicando tarifas por tramos horarios, que es como se hizo la licitación para el contrato firmado hoy, en el que se engloban la mayoría de los centros hospitalarios de Canarias.

El consejero se refirió a la dificultad de cerrar un contrato que albergara todos los centros debido al vencimiento dispar de los contratos actuales, con entidades diferentes, por lo que se intentará hacer coincidir esos vencimientos mediante prórrogas de los mismos hasta el 28 de febrero de 2012, fecha en la que se podrán licitar conjuntamente todos los centros de prestación sanitaria del Servicio Canario de la Salud.

Bañolas se refirió también al Plan Integral de Eficiencia Energética, aprobado en junio de 2010, que supuso el inicio de diferentes auditorías energéticas, así como la adquisición de equipamiento específico, para intentar controlar el consumo atendiendo a la complejidad y particulares características de cada uno de los edificios dependientes del Servicio Canario de la Salud.

En el marco de este plan, se han realizado incluso estudios de las cubiertas de los diferentes hospitales de cara a la implantación de instalaciones fotovoltaicas mediante concesiones administrativas con las empresas explotadoras.

Se pretende además que alrededor de un 50% del ahorro que se genere gracias a estas medidas se reinvierta en el propio proyecto, según indicó el consejero.