Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Marzo de 2011
“Por Tenerife (XTf) apostará por expandir el servicio de guaguas”, afirma Trujillo

Ramón Trujillo, candidato al Cabildo tinerfeño de Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife), afirma que su coalición “apostará por impulsar, desde el Cabildo de Tenerife, un modelo de transporte público colectivo basado en la guagua, porque así se aprovechará la infraestructura viaria existente, se atenderá mejor la dispersión poblacional de Tenerife, se creará más empleo por millón de viajeros que con otros modos colectivos y se competirá mejor con el transporte en vehículo privado”.

El candidato de XTf al Cabildo, afirma que Ricardo Melchior “ha emprendido una política de desmantelamiento progresivo del servicio público de guaguas. Trujillo considera que, más allá de la propaganda de Melchior sobre nuevas líneas de Titsa en Arona y La Orotava, la realidad es que, de 2004 a 2009, el número de viajeros de Titsa pasó 54.1 millones a 41.7 millones, es decir, hubo una pérdida de 12.4 millones de viajeros en cinco años”.
Trujillo señala que la “nefasta gestión” del servicio público de guaguas, realizada por Coalición Canaria, se expresa en muchos indicadores. Por ejemplo, de 2008 a 2009, la plantilla de Titsa pasó de 1.701 empleados a 1.686. De 2004 a 2007, el déficit por viajero pasó de 23 céntimos de euro a 55.

XTf se presentará a las elecciones de mayo “como alternativa real para defender el transporte público basado en la guagua”. El candidato al Cabildo insiste en que Melchior ha programado el desmantelamiento progresivo del servicio. “Tal desmantelamiento está reflejado en el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte en Tenerife, que anuncia la reducción del consumo de combustible del servicio regular de guaguas en un 22.8%, entre 2008 y 2016”.

En suma, “se trata de una mala gestión continuada, que encarece y reduce el uso de la guagua, que, además, deberá competir con un tren costoso, infrautilizado y diseñado para no competir con el vehículo privado, lo cual  generaría más sobrecostes y más despilfarro”.