Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fasnia 21 de Marzo de 2011
La Ermita Antigua
de Nuestra Señora
del Carmen
en La Zarza abre
tras su restauración

La Ermita Antigua de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Zarza en el municipio de Fasnia, ha abierto sus puertas oficialmente tras una restauración en la que se han invertido 60.000 euros financiados entre el Cabildo Insular, Obispado de Tenerife, y el Ayuntamiento de Fasnia que colaboró con la entrega de 5.000 euros a la Junta Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Zarza. El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, así como el Cura Párroco de Fasnia, José Manuel Torres, estuvieron presentes en el acto de reapertura, entre otras autoridades.
El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, se mostraba satisfecho con la finalización de estas obras de restauración, y señalaba que éstas han sido fruto del buen entendimiento entre Ayuntamiento, Cabildo y Obispado. Hernández Tejera añadía que “tenemos que felicitarnos todos, las tres instituciones, junta parroquial y vecinos porque hemos conseguido algo por lo que hemos luchado desde hace tiempo, restaurar esta ermita con tanta historia, más de 100 años de antigüedad, y tantos recuerdos, sobre todo para los vecinos de La Zarza, La Sombrera y La Sabina Alta”. Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, añadía que “aunque se trata de una ermita muy pequeña, esta obra se ha hecho con mucho gusto y gran cariño, ya que aunque no sea de las mayores que hayamos hecho en rehabilitación de patrimonio de la Iglesia, es igual de importante que la mayor, porque aquí acudieron muchas generaciones que desean que sus hijos, nietos y siguientes generaciones lo sigan haciendo”.

Al tratarse de un edificio que se encuentra dentro del catálogo de inmuebles protegidos del municipio, las obras que se han realizado se han centrado  únicamente en la restauración y reposición de elementos, y en la consolidación, mantenimiento y modernización de las instalaciones, de manera que la cimentación y la estructura no se han intervenido. La cubierta inclinada de la ermita, nave principal de la zona de fieles, se ha cambiado por una cubierta inclinada de teja curva con estructura de madera. También se han cambiado los pavimentos e instalaciones y se ha mejorado la accesibilidad de la entrada de la ermita, con la redisposición de escalones y construcción de la rampa para el acceso de minusválidos, entre otras actuaciones.

La Ermita Antigua de Nuestra Señora del Carmen o del Calvario es un pequeño templo erigido en el tránsito del siglo XIX al XX, a partir de la presencia de un antiguo calvario, que podría remontarse al siglo XVIII. Se trata de un inmueble de una sola nave, y adosado al buque de dicha nave, el primitivo calvario constituye un hito significativo en la configuración histórica del barrio de La Zarza.