Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Marzo de 2011
La escalada de precios
de los carburantes resta capacidad
de recuperación a la economía canaria
y eleva la inflación interanual al 2,8%

Los precios siguen subiendo peldaños en Canarias arrastrados por las tensiones inflacionistas en los mercados internacionales del crudo. Su efecto de contagio sobre la mayoría de los productos y servicios ha hecho que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero suba un 0,1% respecto al mes anterior y se sitúe en el 2,8% si se compara con febrero de 2010. De hecho, sólo Vestido y Calzado, con una bajada del 1,9% y Menaje, con una caída del 0,1% experimentaron una reducción de precios, movidas por el remate final de las rebajas.

A pesar de que Canarias es la comunidad autónoma donde menos subieron los precios en el mes y de que está lejos de la tasa interanual del 3,6% registrada a nivel nacional, el Archipiélago no registraba un IPC tan elevado desde mediados de 2008, un incremento de precios que, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el que está pesando mucho el efecto de arrastre de los carburantes sobre el transporte y el de este sobre el conjunto de bienes de la cesta de la compra. Así, a pesar de que la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los carburantes ha subido un 0,9% respecto a hace un año, su despegue está relacionado con el aumento de los costes del transporte, que se incrementó un 10% en el año, y su repercusión en el resto de productos.

En el peor momento
En esta línea, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, hace hincapié en los efectos negativos para Canarias que puede tener la espectacular subida de los carburantes. Según explica, “las tensiones en el precio de los combustibles se están desencadenando en el peor momento, justo cuando nuestra economía empieza a mostrar algunos indicadores positivos en sectores tan claves como el del turismo. De hecho, es un factor que puede complicar las posibilidades de recuperación.
Para el presidente de la Cámara, el problema está en la extrema dependencia que tenemos del petróleo, que en el caso de Canarias se multiplica por su carácter insular y de territorio alejado del continente europeo. A su juicio, aunque Canarias no puede hacer nada respecto a la política energética internacional sí tiene capacidad para adoptar medidas con efectos beneficiosos para su mercado interno. Tal y como indica, “tenemos que ser conscientes de que el coste de la energía no va a ser una cuestión coyuntural ligada a los conflictos en los países productores de crudo, sino que es un problema estructural para el que tenemos que prepararnos”.

En este sentido González Martín indica que “es fundamental poner en marcha en las Islas un plan de ahorro energético eficaz y apostar seriamente por el desarrollo de energías alternativas que disminuyan nuestra dependencia del petróleo”.   

Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, la inestabilidad en los países productores de crudo y su repercusión en el precio de los combustibles puede provocar que se disparen los costes de otros productos y, por tanto, que el consumo se contenga aún más. La Cámara recuerda que la recuperación de la demanda interna es uno de los factores esenciales para reactivar la economía del Archipiélago, y por tanto, para recortarle terreno al paro. Además, recuerda que el anuncio de subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tampoco contribuye a estimular el consumo ni la actividad económica, ya que encarece las condiciones de financiación de familias y tejido empresarial.

Previsión
La previsión del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio para los próximos meses es de nuevos incrementos en los precios, lo que podría situar el IPC en las Islas en el entorno del 3%. Nuevamente será el comportamiento de los carburantes el motor de la tendencia inflacionista en el Archipiélago y, en general, en el conjunto del Estado