Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 16 de Marzo de 2011
Se firma un convenio para luchar contra la Violencia de Género con la prevención y la protección
El documento fue ratificado por el presidente del cabildo y la consejera regional de Bienestar Social

El Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la Violencia de Género en la Isla. La ejecución del mismo, a lo largo de un año, se traduce, principalmente, en la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados (así como la puesta en marcha de otros nuevos), y la sistematización de la información sobre esta materia. El presupuesto para esta actuación asciende a 3.559.579,05 euros, de los que 2.164.936,01 euros serán aportados por la Administración regional y 1.394.643,04 euros por la insular.
Este documento fue ratificado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; con la presencia de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis; y de la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido.

En virtud de este convenio se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Esto conlleva el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la Isla, conforme a las competencias que le son propias a las administraciones públicas vinculadas a este convenio.

A través de dichas acciones se incidirá en aspectos tales como el aumento del nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma; la generación de actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres; la sensibilización acerca de las causas y los factores de riesgo, la gravedad de la violencia de género y sus consecuencias; y la promoción de la detección e intervención precoz, potenciando actividades que promuevan valores de igualdad y rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género.

De igual modo, la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados, dirigidos a la asistencia social integral y multidisciplinar de las víctimas de violencia de género, está integrada por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar; y los recursos de acogida temporal en sus diferentes tipologías ( centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados).

En este sentido, cabe recordar que el DEMA presta servicios de asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma en circunstancias de emergencia como consecuencia de una situación de violencia de género o riesgo de la misma. Asimismo, también serán beneficiarias las personas dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente cuando se trate de menores a su cargo.

De igual modo, los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar, son servicios especializados de carácter multidisciplinar destinados a atender, informar, orientar y asesorar en las áreas social, jurídica, psicológica, laboral y educativa, así como realizar, en su caso, una intervención integral e interdisciplinar con las mujeres ante situaciones de violencia de género.

En relación a los recursos de acogida temporal hay diferentes tipos: los centros de acogida inmediata, las casas de acogida, y los pisos tutelados. Y en relación a la información que existe en la Isla en relación a esta materia se establecerán sistemas para la gestión, el registro y la explotación de los datos.