Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Marzo de 2011
Culmina la primera
fase de ejecución
del Anillo Insular de
Telecomunicaciones
de Tenerife
Ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y ha sido cubierta en un plazo de 7 meses.

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el acto de cierre del Anillo Insular de Telecomunicaciones. El proyecto del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife (AITT), promovido por el Cabildo, desde el área de Carreteras, surge de la necesidad de disponer de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan a todos y cada uno de los municipios de Tenerife disponer tanto de conectividad de Banda Ancha como de la oferta de operadores de telecomunicaciones en igual de condiciones que los residentes en las áreas metropolitanas. Esta primera fase, ejecutada en un plazo de siete meses, ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros.
En el acto de cierre han estado presentes el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; los vicepresidentes del Cabildo Víctor Pérez y Carlos Alonso; y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón Cabeza; entre otros.

El AITT es uno de los tres pilares del Proyecto Alix, junto con el Centro de Datos (NAP), en Granadilla, y el sistema de cables submarinos Canalink, que tiene como objetivo aumentar tanto la penetración de la Sociedad de la Información como favorecer el aumento de la competencia y la liberalización de los servicios de telecomunicaciones en Tenerife.

En esta primera fase se ha contemplado la necesidad de disponer de una red en anillo de altas prestaciones que dispone en su troncal de hasta 504 fibras ópticas de capacidad. Con esta moderna red se establecen las infraestructuras básicas para la promoción de la banda ancha tanto en las medianías como en las zonas costeras de la Isla puesto que las secciones de la troncal del anillo que discurren por las autopistas de Tenerife disponen de puntos de reparto en todas y cada una de sus salidas hacia las distintas poblaciones y municipios.

Del mismo modo a su paso por las áreas metropolitanas, el AITT dispondrá de numerosas arquetas de reparto capaces de prestar servicios a los diferentes operadores de telecomunicaciones para llegar a los diferentes municipios, además de facilitar el acceso de las diferentes administraciones públicas y empresas privadas a las instalaciones del Centro de Datos NAP).

Para el área de Carreteras del Cabildo, esta instalación es de vital importancia ya que permitirá aumentar los requerimientos en materia de Seguridad y Señalización en las carreteras dependientes del Cabildo, permitiendo disponer de una red adecuada de cámaras de tráfico, paneles sinópticos y otros medios de captación y difusión de información sobre el viario.

En sucesivas Fases el AITT se irá desplegando hasta llegar a todos y cada uno de los municipios de la isla, permitiendo el acceso a los mismos de todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones, fomentando con ello el aumento de la calidad de las comunicaciones y de la oferta de servicios y cumpliendo con el objetivo de cohesión territorial establecido por la Institución insular.

El despliegue de fibra óptica se ha realizado con equipamientos y maquinarias de última generación que nunca antes se habían utilizado en las islas. Así, se ha contado con una máquina zanjadora Clean Fast de Marais que nos ha permitido disponer de unos altos rendimientos a la hora de realizar las zanjas, alcanzando un nivel medio diario de 1.600 metros. Esta máquina zanjadora, propiedad del Cabildo de Tenerife, nos permitirá continuar el despliegue en las sucesivas fases de una forma rápida y eficaz. Además se ha optado por una opción de instalación de fibra óptica haciendo uso de ductos para el soplado de minicables de fibra óptica, utilizando para ello, por primera vez en Canarias, equipos de instalación mediante aire (Blowing ) y agua (Floating) a presión, obteniéndose rendimientos superiores a los 100 metros por minuto de instalación y distancias de instalación superiores a los 2.800 metros.

En esta primera Fase el AITT conecta el NAP, ubicado en Granadilla de Abona, con las áreas metropolitanas de Santa Cruz y La Laguna en su vertiente norte, y llegando hasta Armeñime en su vertiente sur. Para ello hace uso de las Autopistas TF-1, TF-2 y TF-5, de la carretera Insular TF-13 (vía de Ronda), de las infraestructuras existentes en la traza del Metropolitano, así como de diferentes vías urbanas y viales interiores del Polígono de Granadilla y de Güimar. Se trata de un anillo con una longitud total superior a los 190 Kilómetros.

Con el fusionado de la última fibra en la arqueta de cierre del Anillo Insular de Telecomunicaciones quedan comunicadas las instalaciones del NAP, con el Intercambiador de Transportes en Santa Cruz y el Instituto Astrofísico de Canarias (I.A.C) en La Laguna.Toda la actuación se ha desarrollado en horario nocturno, entre las 22,00 y las 6,00 horas,  con el fin de interferir lo menos posible en el tráfico diario.