Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Marzo de 2011
Canarias, Azores y Madeira se consolidan como sedes de una industria biotecnológica y farmacéutica puntera
El Cabildo lidera el proyecto Biopharmac, que impulsa el desarrollo industrial en estos ámbitos.

Tenerife ha sido recientemente  la sede del IV Encuentro Transnacional del proyecto Biopharmac, titulado De la molécula al fármaco, que se ha plasmado en cuatro intensos días de trabajo en los que se han logrado grandes pasos en la consolidación de una red institucional de Biotecnología y Farmacia en la región de la Macaronesia.

El proyecto transnacional Biopharmac nació en el año 2009 con una clara estrategia de desarrollo de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Macaronesia, en la que se han propuesto realizar planes estratégicos para promover esta industria en Madeira, Azores y Canarias, conseguir el encuentro entre empresarios e investigadores para favorecer la transferencia de la investigación desarrollada en las universidades y centros de I+D hacia las empresas, y crear nuevas empresas de base tecnológica en estos sectores.
Biopharmac está liderado por el Cabildo de Tenerife y cuenta con cuatro socios: la Universidad de Madeira, la Universidad de Azores, la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) y la Universidad de La Laguna (ULL).  Asimismo, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) ha venido actuando desde el comienzo del proyecto como colaborador en el desarrollo del proyecto.

Todos los socios del proyecto han coincidido en que los tres archipiélagos disponen de  catalizadores que favorecen el desarrollo de la industria biotecnológica, según expusieron en las conclusiones del encuentro. Por un lado, cuentan con una importante masa crítica de recursos de I+D de excelencia, gente con talento como lo son los jóvenes investigadores. En segundo lugar, la gran variedad y riqueza de la biodiversidad que sirve como materia prima o recursos de esta industria. Y, por último, cuentan con infraestructuras y espacios disponibles para albergarla. Concretamente, en Tenerife, existen los enclaves principales del PCTT -Cuevas Blancas y Granadilla-, en los que se potenciará la instalación de empresas innovadoras de biotecnología/farmacia.

Además, durante el encuentro se ha compartido un interesante escenario en el que han confluido investigadores, empresarios e inversores del sector de la biotecnología y farmacia, así como entidades y organismos de intermediación que apoyan a estos sectores.

En las mesas de debate se recibieron recomendaciones de expertos sobre cómo impulsar la industria farmacéutica y biotecnológica o cómo transferir el conocimiento hacia las empresas y la sociedad en general. Asimismo, se expusieron siete proyectos empresariales que están intentando crearse o consolidarse en nuestra región, como es el proyecto Neemland, de cooperación entre Tenerife y Senegal sobre la aplicación comercial del árbol del Neem como insecticida natural o como producto terapéutico para la diabetes; o de la empresa Alergenética para el desarrollo de vacunas para curar las alergias causadas por hongos.

De otro lado, jóvenes investigadores de Canarias, Azores y Madeira participaron en un seminario organizado por la Universidad de La Laguna y difundieron sus investigaciones en el marco del  Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores del Cáncer, organizado por el FICIC