Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Marzo de 2011
Cerca de 183.000 personas de 309 núcleos aislados dispondrán de banda ancha en 2011
ACIISI ha concedido 14 millones en préstamos a las operadoras para atender a zonas aisladas y con población dispersa.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Vicente González, presentaron ayer las zonas del Archipiélago donde se está efectuando la extensión de Internet de banda ancha con una velocidad mínima de 3 Mbps en el marco de la convocatoria de préstamos de la Agencia.
En este sentido, Ruiz Alzola explicó que un total de 182.818 personas
de 309 núcleos de todas las Islas (Tenerife 53, La Palma 41, La Gomera
44, El Hierro 15, Gran Canaria 81, Fuerteventura 50 y Lanzarote 25 núcleos) tendrán acceso a lo largo de este año, y por primera vez, al servicio de Internet banda ancha con una velocidad mínima de 3 Mbps, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de Canarias de llevar progresivamente a todos los ciudadanos y a todos los rincones de las Islas este servicio básico para el acceso a la Sociedad de la Información.

Para solventar este déficit, ocasionado por las dificultades adicionales tanto técnicas como económicas que encuentran las operadoras para llevar este servicio a determinadas zonas del Archipiélago, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información lanzó en 2010 una convocatoria pública a través de la que los operadores de telecomunicaciones han tenido acceso a préstamos por valor total de 14 millones de euros para poder asumir las inversiones necesarias que permitan extender Internet de banda ancha a todo la geografía canaria.

El resultado de esta convocatoria es que 309 núcleos dispondrán este mismo año de una conexión rápida a Internet, en las mismas condiciones que otros ciudadanos que ya venían disfrutando de esta posibilidad por residir en zonas más pobladas en las que el servicio ya lleva disponible desde hace años.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, destacó durante la rueda de prensa que esta convocatoria ha permitido dar servicio a los núcleos más poblados, conseguiendo que el 75% de las personas que hasta ahora no tenían banda ancha, puedan disponer de ella en poco tiempo, acabando así con una situación de discriminación debido al sobrecoste que para las operadoras supone el tendido del cableado a zonas aisladas, de población dispersa y que en muchas ocasiones son de difícil acceso.

Por esa razón se consideró la necesidad de establecer una línea especial de ayudas para que las operadoras encontraran más atractiva la inversión que, de otra manera, difícilmente iban a asumir o, en su caso, podían tardar años en ejecutar.

En la actualidad, las operadoras se encuentran trabajando sus proyectos de extensión de la banda ancha, esperando que progresivamente vayan completando esta labor para que, lo antes posible, todos los usuarios puedan disponer de acceso a Internet.

Juan Ruiz Alzola destacó, además, que con la puesta en marcha de esta iniciativa "se da un paso más para que la innovación tecnológica vaya creciendo en todos los núcleos poblacionales de Canarias para que no se vean retrasados en futuros despliegues".

Desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones
Esta iniciativa viene a cumplir el compromiso del Ejecutivo regional respecto a, por un lado, el desarrollo equilibrado de toda Canarias, independientemente de sus condiciones geográficas, y por otro, el fomento de las telecomunicaciones, un sector básico para el progreso económico de las Islas y por el que se viene haciendo en los últimos años una gran apuesta desde la Administración Autonómica, ya que es clave que ciudadanos y empresas dispongan de todas las herramientas necesarias para avanzar en una nueva sociedad y un nuevo contexto económico marcado por las nuevas tecnologías.

En este sentido, se han hecho también importantes avances en esta legislatura al lograr que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual incluya un artículo que reconoce la singularidad canaria en materia de telecomunicaciones, por el sobrecoste que supone dar servicios en las Islas. Para afrontarlo, en la negociación del Presupuesto General del Estado de 2011 se logró incluir una partida de 4 millones de euros para compensar a las compañías por ese sobrecoste.

Juan Ruiz Alzola considera que ahora es "vital" que el Ministerio de Industria reglamente la concesión de estos fondos, para lo que ya se ha cumplido el plazo de seis meses que aparece en la propia Ley.

De igual importancia conviene mencionar lo recogido en la disposición adicional decimotercera de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, relativa al Régimen especial de las telecomunicaciones en Canarias que otorga (en atención a las especiales circunstancias que concurren en el Archipiélago, como región ultraperiférica, así como a la importancia que las telecomunicaciones tienen para propiciar un desarrollo económico sostenible) un papel a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de vigilancia de la existencia de competencia efectiva de dicho mercado en Canarias, permitiéndole proponer las medidas correctoras que resultaría conveniente adoptar en caso de que no se estuviera dando dicha competencia.

Monitorización del espectro radioeléctrico
Por otro lado, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha comenzado las actuaciones para la puesta en funcionamiento de una "Red de Monitorización Automática del Espectro Radioeléctrico". Dicha red, que se centrará, inicialmente, en el análisis de las emisiones radioeléctricas correspondientes a los servicios de Radio (FM), Televisión (TDT) y Telefonía Móvil (GSM 900, GSM 1800 y UMTS), estará integrada por un centro de control y una serie de estaciones fijas, instaladas en condiciones de intemperie en distintas ubicaciones diseminadas por todo el Archipiélago canario y con presencia en cada una de las islas.

La red permitirá, fundamentalmente, tomar medidas de frecuencia, intensidad de campo, ancho de banda, ocupación del espectro y características básicas del servicio en emisión. Para su diseño se han considerado, preferentemente, aquellas zonas del territorio con una mayor presencia de licencias de explotación de los distintos servicios objeto de análisis, permitiendo monitorizar un total de 22 áreas, no descartándose posteriores ampliaciones en función de la evolución de la red.

Los trabajos se han iniciado, recientemente, con la instalación y puesta en marcha de la estación ubicada en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, estando previsto en breve su despliegue en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, se están llevando a cabo contactos con distintos departamentos del Gobierno de Canarias, así como con cabildos y ayuntamientos para su colaboración en la ubicación final de las estaciones de medida dentro de las zonas de actuación definidas, buscando que las mismas se ubiquen en localizaciones sensibles o representativas, particularmente en lo relativo a la telefonía móvil.

Esta iniciativa del Gobierno de Canarias trata de responder, no sólo a una preocupación técnica para la verificación del uso correcto del espectro como elemento estratégico para el correcto desarrollo de la Sociedad del Información en Canarias, sino especialmente a una demanda social, básicamente centrada en la telefonía móvil, que permita disponer a los ciudadanos de información actualizada del cumplimiento de los niveles de intensidad de campo establecidos legalmente.