Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fasnia 21 de marzo de 2011
La Balsa de Archifira
de Fasnia ya lleva
el nombre de
“Bonifacio Manuel
Díaz Díaz”
El sábado tuvo lugar el acto de rotulación honorífica a título póstumo
en agradecimiento a su labor como presidente de la SAT (Sociedad agraria de Transformación) de Fasnia  y como promotor de la construcción de dicha balsa situada en el paraje natural de Archifira.

La Balsa de Archifira ya lleva el nuevo nombre de “Bonifacio Manuel Díaz Díaz”, una iniciativa del alcalde del municipio, Pedro Hernández, que trasladó esta propuesta a la Comisión de Honores y Distinciones y que fue aprobada por unanimidad y ratificada posteriormente en la última sesión plenaria con el voto a favor de todos los concejales de gobierno y oposición del Consistorio fasniero.
El pasado sábado se celebró el acto de rotulación honorífica de dicha Balsa, situada en los altos del municipio, a nombre de Bonifacio Manuel Díaz Díaz, a título póstumo, en agradecimiento a su labor como presidente fundador de la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) de Fasnia y como promotor de la construcción de esta obra situada en el paraje natural de Archifira. Un acto al que asistió el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, entre otras autoridades.

El acto lo abrió con un repaso a la biografía de Bonifacio Manuel Díaz Díaz, el cronista Octavio Rodríguez, también miembro de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Fasnia, que aprobó esta propuesta. A continuación tomó la palabra el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, quien expresó su satisfacción por haber estado junto a Bonifacio Díaz en su deseo de construir esta Balsa. Hernández Tejera señaló que “el que este embalse llevara su nombre es algo que tenía en mente desde hace tiempo, ya que hace 29 años cuando Bonifacio era el presidente de la SAT de Fasnia, yo era vocal de esa misma Comisión, y siempre supe de su esfuerzo por sacar adelante este Proyecto y su lucha por el desarrollo agrario en el término municipal. Lo acompañé en muchas ocasiones en las gestiones realizadas tanto en el Cabildo como en el Gobierno canario, y al final, hoy la Balsa ya es una realidad”. El Alcalde recordó también que en la actualidad este embalse de titularidad municipal ha permitido crear una red de riego que se distribuye por más de 357 hectáreas, desde Güímar hasta Arico, y de la que se benefician más de 1000 agricultores. Una red que además se ha informatizado y es gestionada y controlada desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, destacó que “en su momento cuando era Consejero de agricultura del Cabildo, tenía informes negativos y dudas de que esta balsa se pudiera llenar, pero el Alcalde creía mucho en el proyecto, y me aseguró que si se conseguía el dinero, la balsa se llenaba. Hoy estoy satisfecho porque ha sido así, la estamos mirando completamente llena y es una gozada”. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que fue testigo del gran trabajo y el amor de Bonifacio a Fasnia, así como de su sacrificio por conseguir que esta obra se realizara, por lo que dijo, que el hecho de que lleve su nombre es de extraordinaria justicia. Arístides Díaz Chico, hijo del fallecido, cerraba el acto con la lectura de una poesía dedicada a su padre.

Bonifacio Manuel Díaz Díaz tomo posesión como presidente de la SAT de Fasnia el 9 de junio de 1982 en una junta celebrada en el Casino de este pueblo, y de la que resultó elegido por unanimidad. En su deseo de construir un embalse que facilitara el riego a todos los agricultores del municipio, llevó a cabo todas las gestiones para la adquisición de los terrenos, redacción del proyecto y posterior tramitación ante el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (IRYDA). Durante su mandato se inició y terminó la construcción de dicho embalse, el cual se puso en servicio antes de producirse su fallecimiento. Con esta obra, se consiguió transformar una amplia zona de secano en regadío. Además se llevaron a cabo otras actuaciones entre las que destaca el cabezal de riego desde el municipio de Güímar hasta Arico y la pista que discurre en paralelo con la de cabecera.