Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Marzo de 2011
Obras Públicas y Transportes destina
un 36% de la inversión en Carreteras
en Tenerife, a actuaciones medioambientales
En materia de aguas, el 100% de las obras de Saneamiento
y Depuración se realizan para mejorar nuestro entorno.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó ayer en el Parlamento que su departamento destina actualmente en materia de Carreteras en Tenerife, un 36% de la inversión total a actuaciones ambientales, en materia de Aguas, un 100% en las actuaciones de Saneamiento y Depuración y un 21% en las de Desalación. En el Puerto de Garachico se destina un 5% de la inversión total a este aspecto.

En respuesta a la solicitud de comparecencia formulada por la diputada de4 Coalición Canaria Flora Marrero el consejero explicó que la evaluación ambiental en la ejecución de las obras públicas supone uno de los principales elementos a tomar en consideración tanto en la planificación como en la ejecución y, por consiguiente, en la evaluación de los presupuestos de inversión de las obras. "Esto se constata", dijo Hernández, "desde que se elaboran los estudios hasta las fases de gestión y explotación, y se manifiesta, en el coste económico y social que se incorpora a la redacción y ejecución de los estudios previos y proyectos así como a la ejecución y explotación de las actuaciones".

Asimismo, el consejero indicó que "en cumplimiento de la Ley de Prevención del Impacto Ecológico, todos los proyectos que redacta y ejecuta el Departamento, incorporan un estudio de impacto ambiental que sirve de fundamento para la emisión por la COTMAC de la correspondiente Declaración de Impacto Ecológico. Y tanto en el Informe como en la Declaración se revisan y analizan todos los actos que puedan tener un efecto ambiental en orden a su minoración, eliminación o corrección".

Además, Hernández aseguró que cada Proyecto gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes está sometido a un Programa de Vigilancia Ambiental, que cuenta con un seguimiento que se remite al Órgano Ambiental competente del Gobierno de Canarias a efectos de su verificación y prueba del cumplimiento.

Los costes que se reflejan en los presupuestos de las actuaciones, derivados de las medidas ambientales, preventivas o correctoras en las obras de Carreteras de la isla de Tenerife ejecutadas actualmente o que se han terminado en el último año, suponen un total de inversión de 608,46 millones de euros, y una inversión ambiental de 221,17 millones de euros lo que supone un 36,35 % de inversión ambiental sobre el presupuesto.