Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 31 de Marzo de 2011
“El desarrollo de África viene marcado por sus posibilidades de acceso a las telecomunicaciones”
Carlos Alonso participó en el taller de telecomunicaciones
de la I Cumbre Internacional de Alianzas Comerciales con África.
El primer taller de trabajo enmarcado en la Primera Cumbre Internacional de Alianzas Comerciales con África, organizada por la CCA (Corporate Council of África) estuvo  dedicado ayer a las telecomunicaciones  y en concreto al despliegue de las redes submarinas de fibra óptica en el ámbito internacional.

En esta sesión, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, recordó que con estos proyectos aumentará la capacidad de conectividad de todo el continente africano y también el número de operadores, con lo que se producirá una disminución de los precios y el crecimiento de los servicios, posibilitando de esta forma el desarrollo económico y social del continente vecino.

En este marco surge el Consorcio ACE ACE (África Coast Europe) para la construcción del cable submarino que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica con punto de conexión en Tenerife. El tejido del consorcio dotará a los países africanos de capacidades en red a una escala sin precedentes. Lamin Camara, presidente de ACE,  indicó en este foro que el consorcio ACE incluye actualmente 22 puntos de amarre: Francia, Portugal, Tenerife, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, San Tomé-y-Príncipe, Gabón, Republica Democrática del Congo, Angola, Namibia y Suráfrica. Todo ello con un total de 17.000 kilómetros de longitud de cable y una inversión de 700 millones de dólares.

En declaraciones de Lamin “hoy en día África carece de conectividad y eso limita las comunicaciones y el desarrollo del  continente. El incremento de los servicios de banda ancha será también el motor del crecimiento social  y empresarial africano. Este consorcio permitirá la liberalización del mercado de las comunicaciones en Africa y se incrementará el tráfico vía Internet. El sistema ACE será un catalizador clave del crecimiento social y económico de África.

Uno de los socios con mayor nivel de inversión en el consorcio es la compañía americana BahariCom, cuyo presidente de la división Filantrópica, Robert Henderson, destacó la visión de futuro que ha tenido el Cabildo de Tenerife al situarse como punto estratégico en las conexiones de fibra óptica entre Europa, África y América y apostar también por el uso de energías renovables. Henderson valoró la posición de Tenerife que permitirá que África se conecte con el mundo de forma más barata y eficaz. De esta forma desde Baharicom se están realizando los esfuerzos necesarios para facilitar que un total de 600.000 escuelas africanas accedan a internet. En este sentido recordó que facilitar el desarrollo económico y social de África está en función de las posibilidades de acceso a Internet y citó como ejemplos la necesidad de llegar a colegios y hospitales como primera fase de penetración terrestre.

Es precisamente la compañía BahariCom, en colaboración con la empresa CanaLink, la que sufragará la inversión necesaria para que ACE amarre en el NAP de Tenerife. Dada la importancia de NAP como centro de concentración y distribución de conectividad tricontinental de la costa Africana, así como su política de neutralidad y acceso abierto a todos los operadores, BahariCom lo considera como un punto tremendamente ventajoso desde donde canalizar el tráfico africano hacia ambas Américas, así como hacia las redes europeas.