Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 31 de Marzo de 2011
El Cabildo celebra el encuentro final del II Programa de educación ambiental ‘Hogares Verdes Tenerife’
Se desarrolló en el municipio de Tacoronte.
El Cabildo de Tenerife celebró el pasado fin de semana el encuentro final del II Programa Hogares Verdes Tenerife, una iniciativa que fomenta las buenas prácticas ambientales y en la que han participado 40 familias de los municipios de Tacoronte, Los Realejos y Güímar. La cita tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte y durante la misma los participantes expusieron sus experiencias durante el desarrollo del programa.

El objetivo de Hogares Verdes es fomentar las buenas prácticas ambientales en el hogar y así tomar conciencia de cómo nuestros numerosos y variados actos cotidianos tienen una repercusión directa en la calidad de nuestro planeta, e invariablemente, en nuestra propia salud y bienestar. Se trata, en definitiva, de mostrar que con medidas sencillas y pequeños cambios de hábitos podemos conseguir disminuir nuestras facturas mensuales y contribuir a mejorar el medio ambiente sin tener que renunciar al bienestar y confort en nuestras viviendas.

En esta segunda edición, los participantes comprobaron que con pequeños gestos cotidianos como apagar las luces que no se necesitan, separar los residuos, usar de un modo más eficiente la plancha o no dejar los aparatos en stand by, entre otros, se consigue un gran ahorro de recursos  naturales, la disminución de grandes emisiones y vertidos contaminantes. Todo esto repercute en una reducción del importe de los recibos de electricidad y de agua, así como los gastos de combustible o del supermercado.

Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que la mitad de las familias consiguieron ahorrar en el recibo de la electricidad y el 90 por ciento de ellas, superaron –y en algunos casos triplicaron- el reto inicial marcado por el programa de reducir el 5,2% en las emisiones de CO2. Estos resultados se repitieron prácticamente en relación al consumo del agua.

Por otro lado, muchas familias participantes reconocen haber cambiado sus hábitos a la hora de hacer la compra: llevan su propio carrito o bolsa al supermercado, evitan productos sobre-empaquetados y optan por productos de limpieza ecológicos. Asimismo, se produjo un aumento en el consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo. Al final del programa,  prácticamente todas las familias hacen una separación selectiva de las basuras y la depositan correctamente en su contenedor. En temas de movilidad sostenible, algunas de las familias aumentaron la práctica de compartir el coche, usar la bicicleta y conducir de manera más eficiente.

El Programa Hogares Verdes de educación y participación ambiental se inició en octubre del pasado año 2008 por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, contando con la participación, en esta primera edición, de los Ayuntamientos de Adeje, Candelaria, La Orotava y Santa Úrsula. El programa, de ámbito nacional,  lo promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ya forman parte de esta red más de 4.000 hogares en toda España.