Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Junio de 2011
Cerca de 2.000 empresas canarias venden productos y servicios en el mercado internacional
La crisis económica ha limitado las oportunidades de negocio en el Archipiélago y obliga más que nunca a poner la vista en el exterior.
Alrededor de 400 empresas canarias exportan  sus productos y servicios de forma regular, a lo que hay que sumar otras 1.600 pymes que se dirigen a otros mercados de manera ocasional, según un informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. La crisis económica ha limitado las oportunidades de negocio en el Archipiélago y obliga más que nunca a poner la vista en el exterior.

Durante 2010 las exportaciones crecieron más de un 25% en Canarias hasta alcanzar los 1.945 millones de euros, situándose incluso en niveles anteriores a los del inicio de la crisis económica.  Si bien las ventas totales de las grandes compañías son importantes, cada día se incrementa la presencia de pequeñas y medianas empresas que se aventuran en el negocio de la internacionalización.  De hecho, algo más de la mitad del volumen de las exportaciones canarias dependen de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso del tejido empresarial de las Islas, mientras que el otro 45% está en manos de las grandes compañías.

A juicio del presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Modesto Campos, estos datos ponen de relieve “el importante esfuerzo y apoyo que hay que seguir prestando a la internacionalización delas empresas, como un elemento estratégico y dinamizador de su negocio”.

Base exportadora
Incrementar la base exportadora de Canarias es uno de los objetivos que se ha marcado el Servicio de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio que, en estos momentos, prepara un taller de Iniciación al Comercio Exterior, que empezará el próximo miércoles, 22 de junio.

Este curso reúne todas las herramientas que necesita un empresario para hacer frente a su proceso de salida en busca de  nuevos mercados: entre los que se incluye evaluar a la propia empresa para saber si está preparada para iniciar su expansión, a analizar en qué mercados están sus clientes, la forma de abordarlos, como localizar a potenciales socios del negocio y aspectos esenciales como qué documentación debe preparar, los trámites que le pedirán en Aduanas, la forma de cobrar y de repatriar el dinero conseguido.  

El economista y consultor homologado del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), Ángel Amutio, que ha ayudado a más de 60 empresas españolas a posicionarse en los mercados extranjeros, será el encargado de impartir este taller, en el que también se abordarán estrategias para localizar clientes  y para seleccionar los mercados más accesibles y rentables. 

Barreras a la exportación
Entre las principales barreras que tienen que sortear los empresarios canarios para ampliar sus horizontes comerciales en el exterior se encuentra la adaptación a nuevos mercados, debido a que la mayor parte de las pymes tienen un ámbito de actuación fundamentalmente local e insular.

El informe de la Cámara señala que uno de los frenos que encuentran los emprendedores es la falta de conocimiento e información acerca de los pasos que tienen que dar, y cómo encontrar oportunidades de negocio, a los que se suman los aranceles, las normas fitosanitarias y el resto de las medidas que se derivan de la normativa aduanera de cada país, según expone Modesto Campos

Además, en el caso de las empresas que comercializan con África, el segundo mercado más importante para los productos canarios, el principal obstáculo que frena su internacionalización es la falta de una logística adecuada que garantice un comercio regular y de calidad.