Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Junio de 2011
La moderación de los precios da aliento
a la economía canaria y mejora las condiciones para su recuperación
El control en el precio de los combustibles es la causa principal de este IPC moderado, aunque, también han tirado a la baja Ocio y Cultura (-1,5%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,6%).
La moderación de precios se ha convertido en tendencia. En mayo, el Indicador de Precios al Consumo (IPC) subió en Canarias, pero sólo un 0,1% respecto al mes anterior y, por primera vez en seis meses, su valor interanual bajó una décima, situándose en el 2,9%, frente al 3,5% de la media estatal. De esta manera, el Archipiélago sigue el paso del resto del territorio nacional, en donde la estabilidad e incluso las tímidas bajadas han sido la tónica general.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, estos nuevos datos del IPC “son una buena noticia para la economía canaria y un nuevo aliento, porque una subida de precios sólo contribuiría a estrangular aún más el bolsillo de las familias, y por tanto, a reducir su capacidad de consumo”. González Martín recuerda que el estímulo de la demanda interna es uno de los factores clave para la recuperación económica en las Islas que, con un escenario de moderación de precios, tiene muchísimas mejores condiciones.

En cualquier caso, González Martín, explica que el tejido empresarial también requiere un escenario de confianza para poder mantener viva su actividad, además de facilidades para obtener liquidez a través del crédito y del cobro de sus facturas pendientes.   

Los que bajan y los que suben
El control en el precio de los combustibles es la raíz principal de este IPC moderado durante el mes de mayo, aunque, también han tirado a la baja Ocio y Cultura (-1,5%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,6%) debido, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, a que el mes de mayo coincide con la temporada baja para el sector turístico en Canarias y los establecimientos ofrecen precios más competitivos para captar clientes. El transporte subió, pero sólo un 0,2%, debido a la moderación de los combustibles.

Los productos y servicios que han roto la tendencia a la baja en el IPC han sido Bebidas alcohólicas y Tabaco, con un aumento del 2,3%, y Vestido y Calzado, con un incremento del 1%, debido al mantenimiento de los precios de la temporada de primavera-verano.

Previsión
Para los próximos meses, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio prevé que se mantenga esta tendencia a la moderación en los precios, salvo que se produzcan tensiones internacionales que perturben los mercados del crudo.

En cualquier caso, la posible subida del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo para el próximo mes de julio también podría ser un factor desequilibrante ya que, según el Servicio de Estudios, estaría echa a la medida de economías en proceso de crecimiento, como las del Norte de Europa, pero no a la de España y a la de Canarias en particular, en donde, precisamente,  lo que hace falta es un precio del dinero más bajo para estimular la actividad económica y el consumo.