Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Junio de 2011
Las tiras reactivas para la determinación de glucemia seguirán dispensándose en las farmacias a un precio sensiblemente menor
Con este convenio se logrará un ahorro de 3,5 millones de euros al año al SCS.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha suscrito un acuerdo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias y las empresas fabricantes para regular las condiciones de dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia, dispensadas por las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo a la prestación del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Tras este acuerdo, las tiras reactivas permanecerán dispensándose en farmacias a un coste sensiblemente inferior al que tenían hasta el momento, rebajándose su precio en casi cinco euros por envase de 50 tiras. El acuerdo se ha logrado tras un importante esfuerzo realizado por las partes, atendiendo así la demanda de las asociaciones de enfermos diabéticos, que se oponían a que la dispensación de este producto se hiciera a través de los centros de salud, como hacen otras 13 comunidades y había proyectado inicialmente también el SCS.

Con este acuerdo se logrará un ahorro de 3,5 millones de euros al año al SCS.

Esta firma supone además evitar las sobrecargas y los gastos adicionales en los centros de salud que hubiesen de dispensar las tiras en el caso de que éstas se hubieran sacado del circuito farmacéutico, al tiempo que se consigue tener un mayor control en el número de envases por paciente. Para los pacientes supone el poder seguir accediendo a la totalidad de las marcas disponibles y la comodidad de acceso de las oficinas de farmacia.

Asimismo, se esperan conseguir ahorros adicionales por la aplicación del protocolo que relaciona la patología y medicación del paciente con el número de determinaciones de la glucemia, que fue consensuado entre endocrinólogos, farmacéuticos y la Dirección General de Farmacia, y que se está implantando en la prescripción electrónica.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad espera llegar a un control adecuado de estos productos que no haga necesario tampoco reimplantar el visado de inspección que tenían estos productos hasta el año 2007.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo suscrito esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas; el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Enrique Muñoz, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo R. Schwartz.