Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Junio de 2011
Las tareas en defensa de la Sanidad Pública
Está claro que nos esperan años muy duros en los que las ofensivas privatizadoras van a tener cada vez más presencia pública, audiencia
y capacidad de convertirse  en hechos.
Hasta ahora hemos estado sufriendo una estrategia lenta y muy pegada al terreno de avances continuos. Tenemos, probablemente, un tiempo de tregua, porque parece razonable pensar que el PP espere a las próximas elecciones generales para poner en marcha su política privatizadora, aunque algunos medios e intereses económicos tienen mucha prisa para imponer el desmantelamiento del sistema sanitario público.

¿Cómo se realizara esta política?. Hay cuatro frentes claros: recortes en la Sanidad Pública con la excusa de la crisis y la insostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), copagos supuestamente para frenar la mala utilización, profundizar el recurso a las concesiones administrativas y las PFI a la hora de poner en marcha infraestructuras, y primar el aseguramiento privado, probablemente vía desgravaciones fiscales. En cualquier caso el objetivo está claro: alejar del sistema sanitario público a las personas con más recursos y dejar a este convertido en un sistema de beneficencia.

¿Qué podemos hacer? La estrategia debe ser a medio plazo, aparte de las intervenciones a corto a las que nos veremos forzados (respuestas ante agresiones concretas), ¿Cómo hacerlo?: pegándonos al terreno, siendo persistentes, generando alternativas concretas, no despreciando los avances parciales y estableciendo alianzas. Debemos considerar cinco áreas de intervención:

1) Científico/Técnica, desmontando el discurso ideológico que ampara las privatizaciones  y analizando sus repercusiones, diseñando alternativas operativas.

2) Profesional, recuperando la hegemonía en el sector para lo que es preciso buscar un discurso también en lo profesional y plantear alternativas a los problemas concretos.

3) Social, buscando movilizaciones que deben ser: unitarias, amplias, sin sectarismos, sin protagonismos, buscando denominadores comunes y sustentándolas en reivindicaciones concretas Hay amplia experiencia en la participación en organismos unitarios, el caso más exitoso y conocido es el de Galicia, pero hay también experiencias muy positivas en Canarias y Murcia.  A nivel sindical es muy importante que los sindicatos, incorporen en el centro de su estrategia los temas sanitarios porque se trata no solo de un salario diferido, sino sobre todo de un sistema de solidaridad social y de garantía de unas condiciones mínimas para  la ciudadanía en momentos de crisis.

4) Internacional. En todo caso hay que ser conscientes de que cualquier estrategia a medio-largo plazo necesita de un planteamiento como mínimo  a nivel europeo, en este ámbito un objetivo importante debería ser la consecución de una carta de derecho a la salud de la ciudadanía europea, en cuya consecución ya se han dado algunos pasos.

Existe un enorme espacio, no sólo para dar impulso al SNS lo cual es obviamente positivo, sino para que la argumentada defensa del mismo y su cohesión autonómica, sirva para acercar a la ciudadanía a posiciones progresistas a pesar de la creciente campaña mediática de confusión. Una potente y bien explicada política a favor del SNS es a la vez una vital herramienta que permita a la ciudadanía tanto una intervención concienciada en las próximas elecciones, como en la defensa del estado del bienestar ante las agresiones que son previsibles en el corto-medio plazo. Nos estamos jugando mucho y conviene que lo tengamos en cuenta.

ADSPC