Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Junio de 2011
Más del 80% de los hoteles canarios  venden sus servicios a través de touroperadores a pesar de que ocho
de cada diez viajeros opta por Internet
Según datos de Turismo de Tenerife, 7 de cada 8 turistas que viajan a la Isla preparan sus vacaciones a través de la red. Además, las compras y reservas por esta vía pasaron de un 47% en 2009 a un 53% el pasado año.
La comercialización de más del 80% de los hoteles canarios está en manos de sistemas tradicionales de venta como los touroperadores. Frente a estos canales, ocho de cada diez turistas opta por las nuevas tecnologías para preparar sus vacaciones. Además, alemanes y británicos, se colocan a la cabeza del uso de las nuevas tecnologías no sólo para la reserva de su viaje, sino también para su movilidad en el destino turístico.

Estos son algunos de los datos aportados en el I Foro 2.0 Sales & Marketing, inaugurado hoy por  la consejera  delegada de Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León Hernández, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera,  y el director general de Noray,  Bjorn Tronholm

El objetivo de este foro, en el que se dieron cita algunos de los responsables de las principales plataformas de venta del sector turístico on line, como Lastminute.com, Canariasviaja.com o Expedia, fue profundizar  en el conocimiento que las empresas del sector turístico tienen sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a captar nuevos clientes y desarrollar políticas de fidelización a través de comunidades de usuarios, redes sociales, blogs, y todo el amplio horizonte que abren los entornos 2.0 en Internet.

Durante su intervención, la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León Hernández indicó que “hoy por hoy, quien no esté en Internet y en las redes sociales, sencillamente no existe”.  En este sentido, destacó el trabajo que está haciendo el Cabildo de Tenerife para mejorar las infraestructuras en materia de nuevas tecnologías, como el proyecto Alix “con el que queremos que Tenerife se convierta en un nudo de comunicación central en el mundo”.

El objetivo de este proyecto que calificó como el “más estratégico de los próximos 20 años”, es mejorar la competitividad del tejido empresarial tinerfeño  y eliminar las carencias estructurales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Canarias.

Precisamente, el sector turístico del Archipiélago será uno de los grandes beneficiados del proyecto Alix. En estos momentos, y según datos de Turismo de Tenerife, 7 de cada 8 turistas que viajan a la Isla usan internet para organizar su viaje. Además, las compras y reservas por esta vía pasaron de un 47% en 2009 a un 53% el pasado año.  Concretamente, un 49% contrató su vuelo vía on-line y un 39% utilizó la web de viajes o la propia web del alojamiento.

Largo camino
El director general de Noray dijo que aunque en Canarias ya hay empresas que están bien preparadas en materia de marketing 2.0, todavía en las Islas queda un largo camino por recorrer para que el tejido empresarial se integre más y mejor en la Red y la utilice como plataforma de venta y posicionamiento en el mercado  con más profusión.

Por eso, los participantes en el Foro tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia y el conocimiento de  los responsables de algunas de las principales plataformas de venta del sector turístico on line, como el manager de Destinos Regionales de Lastminute.com, Martin Peirone, la directora de Canariasviaja.com, Tina Sonck, o el manager de Mercados de Expedia, Henk Van der Velde, así como a los directores generales de Spring Hoteles y de Noray, Miguel Villaroya y Bjorn Tronholm.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio señaló que “no se puede dar la espalda a una realidad como la de que el  del 80% de los turistas que viajan a las Islas utilizan internet para informarse de sus vacaciones y el 40% hace la compra finalmente por este canal”. Apostó por la buena formación digital de los profesionales  de restaurantes, hoteles y atracciones de cada zona para imprimir de “excelencia el destino turístico de Canarias, que es el principal motor de desarrollo económico del Archipiélago”.

Impacto redes sociales
En cuanto al impacto de las redes sociales en el mercado turístico, el director general de Noray advirtió de la necesidad de que las empresas canarias estén implicadas y al día en la revolución que están significando las redes sociales a la hora de captar nuevos turistas.

En estos momentos, el tiempo de uso de las redes sociales en Europa es de algo más de 24 horas al mes. Por eso, Bjorn Tronholm comentó que estos nuevos canales de comunicación on-line “no son el futuro, son el presente y hay que tener en cuenta que la gran mayoría de nuestros turistas proceden de países donde el uso de estas plataformas está muchísimo más extendido que en España, como es el caso de Alemania, Escandinavia o Gran Bretaña.

A su juicio, la opinión de los turistas es hoy la herramienta de marketing más potente para el sector. Tal y como indicó, “la prescripción de los usuarios siempre ha sido importante, pero Internet y  las redes sociales han multiplicado su poder, por lo que cuidar lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos es fundamental”.

Para Tronholm, está claro que la Red y todas las plataformas 2.0 se han convertido en un auténtico amplificador y, en función de lo que circule por ellas, pueden ser aliados de la empresa o, por el contrario, dañar seriamente su imagen. En este sentido, indicó que las empresas canarias del sector turístico deben estar bien preparadas y vigilantes sobre su reputación on line, no sólo para saber qué se está diciendo de ellas en Internet, sino para conocer cómo deben actuar.

En esta misma línea se expresa el director Comercial y Marketing de Noray, Sebastián Gómez, que comenta que  las tecnologías de información han revolucionada el panorama de las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

Otro dato que apunta el director Comercial de Noray es que, en estos momentos, las agencias on line son el canal a través del que más reservas hoteleras se realizan (30%), seguidas de las centrales de reservas (18%) y de las propias webs del hotel (17%), de turoperadores y receptivos (11%) y de agencias presenciales (8%).