Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Junio de 2011
El Cabildo y la Fundación Banco Santander visitan los trabajos de repoblación ambiental y conservación
de espacios en la Isla
A través del programa de Recuperación de Patrimonio Natural de
la Fundación se han repoblado más de 9.500 plantones en diversos espacios naturales de Tenerife.
El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, visitó recientemente -acompañado por el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga- las zonas en las que la Fundación Banco Santander bajo la dirección técnica de la Sociedad Ornitológica de Canarias, en colaboración con la Corporación Insular y la Fundación Global Nature, ha llevado a cabo un trabajo de reforestación y repoblación de flora endémica y autóctona.

Bethencourt y Baselga recorrieron los diferentes espacios en los que se han realizado los trabajos, como el vivero de recuperación de flora autóctona de Canarias, La Tahonilla, donde técnicos del Cabildo explicaron el proceso de reproducción de plantas, las especies reproducidas y su importancia en nuestro ecosistema y se eligieron las especies que están previstas plantar.

Posteriormente, visitaron la Finca Ecomuseo del Tanque, en la que se pudo observar su situación como lugar de transición entre el bosque de laurisilva y la corona forestal, así como la Finca Boquín, situada en Icod de los Vinos, donde se explicó el proyecto global y se pudo observar las diferentes especies plantadas.

El consejero insular José Joaquín Bethencourt destacó la importancia de la colaboración pública-privada, en defensa de los valores medioambientales del territorio, lo que consideró como un ejemplo a seguir.

A través de este proyecto – incluido en el programa de Recuperación de Patrimonio Natural de la Fundación Banco Santander- se han repoblado más de 9.500 plantones de monteverde (laurisilva), termófilo y pinar de transición en diferentes puntos de la Isla: Finca Boquín, Finca los Partidos de Abajo, así como los Altos de Arico y Fasnia, enclaves protegidos dentro del catálogo de Espacios Naturales de Canarias y la Red Natura 2000.

Asimismo, se están realizando acciones de control y eliminación de la flora invasora, pudiendo recolonizar con nuestra vegetación potencial nuestros entornos naturales. El programa se ha enfocado con la doble vertiente de conseguir repoblar la mayor superficie posible y por otro lado desarrollar toda una labor formativa y concienciadora con escolares.

Las repoblaciones se han realizado contando un gran número de especies de flora autóctona y endémica potencial de cada entorno en particular, lo que propicia un mayor grado de aceptación y reconversión del medio, partiendo del concepto de biodiversidad como la base de todo ecosistema.

La Fundación Banco Santander lleva a cabo desde el año 2003 un programa de Recuperación de Patrimonio Natural en diversas áreas geográficas de nuestro país que incide, no solamente en el patrimonio natural sino también en el etnológico e histórico además de no desdeñar la riqueza agrícola desde el punto de vista ecológico.

La Finca Boquín ocupa una superficie de 174.573 metros cuadrados en la ladera que corona el casco histórico del municipio, dentro del paisaje protegido de Los Acantilados de La Culata. El proyecto de rehabilitación de la finca ha descartado en todo momento la construcción de nuevas edificaciones para fomentar la recuperación y conservación de las ocho casas de arquitectura tradicional canaria existentes, así como su uso en atención a las características arquitectónicas originales.

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha llevado a cabo un programa de visitas de escolares a la finca con el objetivo de valorar la importancia de las producciones locales de la Isla, sin olvidar la necesidad de potenciar el consumo responsable del agua.

El Ecomuseo de El Tanque, con una extensión de 11 hectáreas, forma parte de los proyectos emblemáticos del Cabildo. Entre sus objetivos destaca la recuperación de la zona de cultivos donde se han plantado diferentes variedades de cereales, leguminosas y papas antiguas de Canarias. Se pretende recuperar el caserío como testimonio dinámico de la vida tradicional isleña.