Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Junio de 2011
ANC exige medidas de protección para la papa canaria frente a los productos foráneos
En menos de un año el precio de este alimento ha caído más de la mitad, esta agresión se une a la sufrida por el cultivo del tomate o el plátano.
Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) solicita al Gobierno de Canarias en funciones que se centre en proteger los productos isleños y deje de un lado sus intereses partidistas, los cuáles parece que es lo único que está en juego en los últimos días. Mientras los responsables de la Institución se pelean en repartirse los cargos, el sector primario se hunde sin remedio. El precio de la papa canaria ha experimentado una caída imparable hasta alcanzar mínimos históricos. Esto es la consecuencia directa de las nefastas políticas para potenciar este sector de la economía que ha sido abandonado sistemáticamente en favor del turismo. Las papas foráneas se han incorporado al mercado nacional, siendo vendidas a menor precio. ANC solicita que de manera inmediata se ejecuten acciones proteccionistas para dotar de prioridad a la papa nacional con respecto a los productos de otros países.

La situación es tan grave que los agricultores no logran obtener siquiera un precio justo que les permita cubrir al menos los costes de la producción. De hecho, el precio de mercado ya ha caído más de la mitad desde el pasado año. Esta circunstancia está obligando, literalmente, a los productores a abandonar definitivamente el campo o a condenarse a la ruina. El Gobierno de esta nación tiene una responsabilidad que no debe obviar. De lo contrario, la economía canaria podría estar condenada a un irreparable fracaso. Esta organización desea recordar que este ataque directo a la papa se une a otros que han tenido lugar históricamente hacia el plátano o el tomate. Una agresión que no solo ha venido propiciada por España, sino también por los gobernantes isleños.

ANC se solidariza con los productores canarios, que “a pesar del abandono al que los somete este Gobierno, aún continúan trabajando la tierra y confiando en una nueva expansión del sector primario en las Islas. Asimismo, es conveniente recordar que casi 15 millones de kilos de papas en las Islas no podrán ser vendidas, al no quedar sitio en el mercado”.