Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Junio de 2011
Sanidad recomienda
a los hombres
que practican sexo
con hombres
que hablen sobre el VIH
con sus parejas
sexuales para prevenir
la infección
con prácticas seguras
Jesús Vázquez, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca protagonizan la nueva campaña de prevención del VIH dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Fomentar una mayor comunicación entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) para prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Éste es uno de los objetivos principales de la nueva campaña De hombre a hombre, habla del VIH diseñada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y presentada ayer por la ministra Leire Pajín y por dos de los protagonistas de la campaña, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca.

De acuerdo con los estudios realizados en nuestro país, uno de cada diez hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres podría estar infectado por el VIH. El material que hoy se ha presentado con la campaña (vídeo que se difundirá por internet, folletos y carteles) es una llamada de atención para que los HSH sean conscientes de que en los últimos años se han convertido en el sector de población más afectado por esta infección y para invitarles a hablar sobre esta realidad.

Podría afirmarse que todos los HSH comparten su vida con personas que tienen el VIH. Pueden ser sus amigos, compañeros de trabajo o de ocio, parejas sexuales o, incluso, su propia pareja estable. Además, se estima que uno de cada tres no sabe que tiene VIH. Otros lo saben pero tienen miedo a ser rechazados si lo dicen.

Esta invisibilidad ayuda a explicar por qué con frecuencia los miembros de este colectivo no son del todo conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica que les está afectando. Por eso, en la campaña se invita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres a hablar del VIH con las personas de su entorno y con sus parejas sexuales, porque como indica la campaña el silencio no puede convertirse en un síntoma más de esta situación.

En la presentación de esta iniciativa, Leire Pajín, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca han estado acompañados por representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); la Coordinadora Gai-lesbiana de Cataluña; la Fundación Triángulo; la Federación Española Colegas; STOP SIDA, e Hispanosida.

La ministra ha agradecido la colaboración de los protagonistas de la campaña y de las organizaciones y ha considerado esencial su presencia en el diseño de las intervenciones preventivas del VIH dirigidas a este colectivo.

DIFUSIÓN EN ACTOS DEL ORGULLO LGTB Y EN INTERNET
La divulgación de esta estrategia preventiva se desarrollará en dos frentes: presencia en exteriores durante las manifestaciones y actos del Orgullo LGTB, y difusión a través de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, se distribuirán a las entidades LGTB 250.000 kits preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante, 50.000 tarjetas con mensajes específicos y 5.000 pósters. Tanto los preservativos como los sobres de lubricante son una colaboración que aporta sin coste alguno la firma Durex, una de las empresas firmantes del Manifiesto de promoción del uso del preservativo, suscrito con el Ministerio en 2009.

En exteriores se contará, además, con autobuses con la imagen de la campaña para las cuatro principales manifestaciones del Orgullo LGTB: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. También se incluyen MUPIS y marquesinas de autobuses en Madrid y Barcelona.

Tanto el vídeo como la versión on line del folleto cuentan con una estrategia de medios de difusión vía on line y ambos materiales estarán alojados en la página web del Ministerio, donde se incluirán versiones en todas las lenguas oficiales del Estado. Para esta promoción se han diseñado banners cuya presencia se contratará en prensa digital, así como en las páginas de contactos entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Para la difusión en redes sociales se ha creado un perfil en Facebook y se espera contar con el apoyo de las entidades LGTB para invitar a todos los HSH a colaborar reenviando el enlace del vídeo o colocándolo en sus perfiles.

El presupuesto total de la campaña es de 274.245,89 euros y toda la información y los materiales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio http://www.msc.es/campannas/campanas11/home.htm

LA PRUEBA DEL VIH, UNA VEZ AL AÑO
En la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual. Según los últimos datos disponibles la transmisión del VIH en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es la más numerosa, con un 42,5% de los casos; seguida de la vía heterosexual, con un 34,5%, mientras que la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas es de un 8,1%.

Ante esta situación, es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, sin olvidar la adecuada protección de las mismas frente al estigma y la discriminación.

Por ello, en relación con el fomento de diagnóstico precoz, el Ministerio recomienda que todos los hombres que tengan sexo con hombres se realicen la prueba del VIH una vez al año.