Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Junio de 2011
Comienza el IX mandato en el Cabildo
de Tenerife
“La tarea es colectiva. Es la responsabilidad que tenemos por delante todos los miembros de una institución enormemente respetada por el común de los tinerfeños”, manifestó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Por su parte, Aurelio Abreu manifestó en su discurso que “queremos para los tinerfeños una Isla en la que todos los municipios reciban un trato equitativo desde el Cabildo, para que la cooperación municipal adquiera verdadero sentido.

El Cabildo de Tenerife inició el pasado viernes el noveno mandato de la etapa democrática, que contará con un total de 31 consejeros adscritos a tres fuerzas políticas: Coalición Canaria (15), Partido Popular (9) y Partido Socialista (7).

El acto comenzó con la constitución de la mesa de edad, conformada en esta ocasión por los consejeros Miguel Díaz-Llanos y Ricardo Melchior Navarro, tras lo que se procedió a la comprobación de las credenciales de los consejeros electos, que tomaron posesión según el orden establecido por la Ley D'Hont en el recuento proporcional de votos.

Una vez que fueron jurando o prometiendo el cargo cada uno de los electos, tomaron la palabra los tres cabezas de lista de las organizaciones políticas que obtuvieron representación, siendo el primero el ya consejero Aurelio Abreu (por el Grupo Socialista), Antonio Alarcó (por el Grupo Popular) y Ricardo Melchior (por el Grupo Nacionalista).

Ricardo Melchior fue proclamado por cuarta vez consecutiva presidente del Cabildo Insular. La Ley Electoral establece que será presidente de esta Corporación el candidato de la lista más votada, una particularidad que sólo corresponde a los cabildos insulares y que los distingue de cualquier otra Corporación española. Son la única institución donde los ciudadanos eligen al presidente directamente. En el caso del Parlamento o de los ayuntamientos, es necesaria una segunda elección, la de los diputados o concejales.

Por primera vez conformará el Cabildo un total de 31 consejeros, al haber rebasado la Isla los 900.000 habitantes. El aumento poblacional de Tenerife ha provocado un incremento de representantes políticos en esta Institución, de los 29 del pasado mandato a los 31 actuales.

La toma de posesión de la nueva Corporación del Cabildo de Tenerife pudo ser seguida en directo a través del portal Web  del Cabildo y del Diario de Tenerife, así como la presentación de un recuadro con la traducción simultánea en lenguaje de signos.

El presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior indicó, tras la toma de posesión que hoy es un día para expresar nuestro recuerdo cariñoso a los que se van, pero también, dar la bienvenida a los que acceden por vez primera a este Cabildo o vuelven a esta Casa después de un paréntesis de estancia en ella.  A este grupo de consejeros pertenecientes a los tres partidos con representación en el Cabildo, quiero decirles que llegan a una institución arraigada, querida y respetada por los tinerfeños de todas las generaciones. Como ellos mismos son de distintas generaciones. Pero a todos les quiero decir que aquí hay ganas de trabajar y que somos conscientes que se comparten buenos y malos momentos.

De ahí, que solicite- como al resto de los compañeros que permanecen en la corporación insular-  trabajo, apoyo y colaboración para el quehacer diario en este mandato 2011-2015. Les aseguro que la experiencia no tiene precio. Porque dedicarse en cuerpo y alma a esta labor, por el bien de Tenerife y de su gente, constituye todo un privilegio. Pero también, apelo a la juventud de muchos de ustedes que van a tener responsabilidades o estar en la oposición. También esta actitud dice mucho de las personas.

Con sinceridad, creo que estamos en el buen camino. Con moderación, podemos ser optimistas. Hay indicios que así lo indican, como hemos podido comprobar en los últimos meses. En el Cabildo nos tocó encarar el comienzo de esta etapa dura y sabemos cómo seguir  afrontándola: Pensando en la gente y generando las condiciones necesarias para la recuperación del empleo, que es el objetivo primordial. Un reto considerable. Porque tenemos que propiciar las condiciones que permitan –por un lado– la recuperación del empleo entre las personas que lo han perdido, a consecuencia de esta crisis internacional, y –por otro– la generación de oportunidades para esa juventud   que demanda su primer puesto de trabajo.

La tarea es colectiva. Es la responsabilidad que tenemos por delante –señoras y señores consejeros– todos los miembros de una institución enormemente respetada por el común de los tinerfeños. Aquí no cabe otra que extremar la responsabilidad y exigirnos el consenso, la unanimidad, para cumplir con el deber que nos exige la ciudadanía.

Por su parte, Aurelio Abreu manifestó en su discurso que “queremos para los tinerfeños una Isla en la que todos los municipios reciban un trato equitativo desde el Cabildo, para que la cooperación municipal adquiera verdadero sentido. Porque sólo desde una colaboración interadministrativa que no entienda de partidismos podemos dar la mejor gestión posible a los ciudadanos.

Son ellos, los ciudadanos, el eje de nuestra atención como parte del Gobierno insular. La durísima repercusión de la crisis económica en nuestra sociedad nos obliga a situar la atención en los ciudadanos, especialmente a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, que deben estar en el centro de nuestras prioridades.
Las amplias atribuciones del Cabildo Insular de Tenerife en materia de bienestar social nos convierten en la referencia para la adecuada protección de las personas con discapacidad, las personas dependientes, los mayores, las mujeres maltratadas, los menores, y las personas en situación de riesgo o exclusión social.
Comentarios
Que reciban trato equitativo todos los ayuntamientos, y los que han sido maltratados por este Cabildo, con imposiciones a sus alcaldes como es el de Arico(basurero de la isla) por su amistad e imposicion de Melchior a LALO, que se bajaba los pantalones incluso ante la incineradora que está prevista colocar en este municipio sin informar al pueblo. Pero claro,leyendo la carta de Tita, que en paz descansará, comienzo ha entender muchas cosas que han pasado en Arico, como la carretera del Porís....etc.
Coalición Canaria y el PSOE pactan porque son lo mismo. En escencia la única diferencia entre unos y otros es el escudo del partido nada mas.
UN VOTO QUE PERDERÁ CC EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES POR HABER PACTADO CON LOS FALSOS DEL CENTRO. VOTARÉ POR EL PNC.