Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Junio de 2011
Los centros docentes incluirán
en su proyecto educativo el Plan
de Convivencia Escolar
La Consejería de Educación publicó ayer en el Decreto que regula
la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma.
Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el Decreto que regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicho decreto tiene como objetivo canalizar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, sus derechos y deberes, así como las normas de convivencia y los procedimientos para la resolución de conflictos que la alteren. El documento cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias.

La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima escolar adecuado en los centros escolares mediante el desarrollo de los procesos educativos que faciliten la educación del alumnado en los valores del respeto a los derechos humanos y que propicien el ejercicio de una cultura ciudadana democrática, que permita la adquisición del compromiso de su defensa por parte de la comunidad educativa.

Corresponderá al centro docente en el ejercicio de su autonomía regular la convivencia a través del Plan de Convivencia, que se incluirá en el proyecto educativo. En él deberán recogerse de forma particular y autónoma, procedimientos que tiendan a la prevención y resolución pacífica de los conflictos, a lograr la mediación y la reparación, así como las directrices para asumir compromisos educativos para la convivencia. Al final de cada curso se evaluará el Plan y en el siguiente curso se introducirán las modificaciones pertinentes que se recogerán en la programación general anual.

En nuestra Comunidad Autónoma, los procesos relacionados con la convivencia en los centros han estado regulados por el Decreto 292/1995, de 3 de octubre, modificado por el Decreto 81/2001 de 19 de marzo, sobre derechos y deberes de los alumnos, así como la Orden de 11 de junio de 2001, por la que se regula el procedimiento conciliado. A partir de hoy, el reseñado Decreto de convivencia en el ámbito educativo recoge y actualiza las nuevas referencias normativas y los nuevos planteamientos en esta materia.