Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Junio de 2011
Decenas de miles de padres canarios naufragan con los ordenadores
Llegan a la tecnología “en patera y haciendo agua”.
La mayoría de los padres canarios no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores ni los peligros a los que se ven sometidos por el desconocimiento de los progenitores. En Canarias, el 67 por ciento de los hogares dispone de, al menos, un ordenador generalmente con acceso a Internet y casi siempre son los hijos los que realmente manejan estos aparatos. A nivel nacional las cifras se sitúan en el 68,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2010.

Además, utiliza el móvil el 71,4 por ciento de los niños canarios menores de 15 años, mientras que es usuario de Internet el 85,9 por ciento. Muchos de los móviles tienen todo tipo de aplicaciones, conexión a Internet incluida. Los adultos que usan estos aparatos representan el 92,1 por ciento del total de la población, aunque los manejan con mucha menos soltura que los chavales. Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología en patera y haciendo agua y, en ocasiones, la patera se hunde.

Para intentar evitar algunos de los problemas o dramas que se plantean, Adicciones Digitales acaba de publicar en Internet y de forma totalmente gratuita en formato digital el libro “En patera y haciendo agua”. Se trata del primer libro bilingüe, en su segunda versión, que se publica en la Unión Europea, escrito en castellano y lenguaje SMS. Con la utilización de este segundo lenguaje, lo que se pretende es que el mensaje llegue con nitidez a los adolescentes y que se diviertan leyendo la obra. Una vez que la hayan leído tendrán información que les permita conocer las ventajas, inconvenientes y peligros cada vez que se pongan delante del ordenador.

Según Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales “en Canarias hay cada vez una mayor distancia entre lo que saben nuestros hijos de tecnología y lo que desconocemos los padres. Esa llamada brecha digital es una realidad que hay que intentar evitar. Con este trabajo pretendemos que el mensaje llegue nítidamente a los más jóvenes utilizando su propio lenguaje, el que usan cada día con el móvil o en sus redes sociales. Es algo que también hemos experimentado en las charlas que impartimos a los adolescentes en colegios de toda España, cuando las hacemos con presentaciones en lenguaje SMS”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche, mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata En patera y haciendo agua.

El libro está estructurado en diferentes capítulos y puede descargarse en la Web en www.adiccionesdigitales.es/libro. Ha sido elaborado por el fundador de Adicciones Digitales y varios de sus hijos, que han aportado el punto de vista de los jóvenes y adolescentes, muchas veces totalmente diferente al pensamiento del padre, tal como queda reflejado en la obra. La traducción del castellano al lenguaje SMS, ha corrido a cargo de otro de sus hijos.

Se analizan los diferentes contenidos y dispositivos que la actual sociedad tecnológica pone al alcance de adolescentes, jóvenes y adultos. Desde el ordenador hasta los móviles y las diferentes posibilidades, positivas y negativas, que se nos plantean. Hay un capítulo especial para las redes sociales que es lo que más tiempo ocupa a los chavales en la actualidad.

En el trabajo se compara la distancia que separa a padres e hijos en el uso de la tecnología. Mientras los primeros muchas veces no saben casi ni encender el ordenador, los segundos son avezados usuarios que conocen todos sus entresijos. Sin embargo los primeros tienen mucho más sentido común que los segundos. De hecho, en los segundos, adolescentes, el sentido común suele brillar por su ausencia.