Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 28 de Junio de 2011
El Sur de acumula un crecimiento
de alojados de un 9,1 por ciento
en los cinco primeros meses del año
Fotos: Dux Garuti
Las Estadísticas de Turismo Receptivo constatan, a nivel insular, un incremento de alojados extranjeros y de las pernoctaciones y un descenso del turismo nacional.

Las principales zonas turísticas de la isla registran un incremento de turistas. El Sur de acumula un crecimiento de alojados de un 9,1 por ciento para un total de 1.669.835 turistas. La zona Norte registra también un crecimiento, en este caso de un 2,5 por ciento sobre una cifra global de 330.262 alojados.

Tenerife ha registrado un total de 2.085.692 turistas alojados en los cinco primeros meses del año, lo que significa un incremento del 7,5 por ciento respecto al mismo período de 2010. Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que tanto el sector hotelero como el extrahotelero aumentan sus clientes.

Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, los datos correspondientes a los cinco primeros meses de 2011 indican un descenso del 15,4 por ciento del turismo nacional sobre una cifra global de 450.568 alojados. En cambio,  los clientes procedentes de mercados extranjeros, un total de 1.635.124, incrementan su presencia en la Isla un 16,2 por ciento. Los británicos, con 630.571 turistas, experimentan un alza del 4,9 por ciento en tanto que la subida del mercado alemán llega al 10,2 por ciento para un total de 255.182 alojados. También aumentan los turistas nórdicos (+38,9%), los holandeses (+16,4%), los franceses (+62,8%), los italianos (+49,3%) y los rusos (+41,7%).

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca el gran dinamismo que experimenta el turismo extranjero, "en especial, nuevos mercados como Francia, Italia o Rusia, que están incrementado espectacularmente su presencia en la Isla. El consejero añade que "desde Turismo de Tenerife realizaremos las acciones promocionales oportunas para fidelizar a estos nuevos clientes".

De enero a mayo se registraron 16.645.593 pernoctaciones, acumulando un incremento del 13,9 por ciento. En cuanto a la ocupación, ésta alcanzó un índice del 61,7 por ciento en lo que llevamos de año, lo que supone una subida de un 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior.  La estancia media de nuestros visitantes ha sido de 7,98 días, 0,45 puntos superior que en 2010.

En relación con el empleo en el sector turístico, durante los cinco primeros meses de 2011 el Servicio Canario de Empleo registró 18.142 nuevos contratos en la rama de Hostelería y Restauración en Tenerife, una cifra que supone un 29 por ciento de incremento respecto a igual período de 2010. En este aspecto, Carlos Alonso señala que este aumento en el sector turístico contrasta con el descenso en el conjunto de sectores, "donde se han reducido los nuevos contratos un 6,7 por ciento. "En el caso del sector hoteleros de Tenerife, las contrataciones superan el crecimiento del Archipiélago, que se situó en el 23,1 por ciento".

Datos de mayo
Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en mayo un total de 353.656 alojados en la Isla, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento. Por el contrario, la llegada de turismo extranjero a Tenerife continúa su trayectoria de 14 meses consecutivos de crecimiento. Así, en mayo se salda con un incremento del 9,6 por ciento de afluencia extranjera a la Isla para un total de 243.052 visitantes. No sucede así con el mercado español, que continúa la tendencia negativa de los 11 últimos meses y se salda en el  mes con un descenso del 20,8 por ciento sobre una cifra global de 110.604 clientes alojados. Otro de los datos más destacados del mes son los 2.607.547 de pernoctaciones registradas, un 6,1 por ciento más que en mayo de 2010.

El mercado británico continúa con crecimientos un mes más y, con 120.069 turistas alojados, registra en mayo un incremento de un 9,7 por ciento. En el caso del mercado alemán, mayo registra un saldo negativo del 4,6 por ciento para un total de 36.771 alemanes alojados en la Isla. Por el contrario, el turismo nórdico, el cuarto en importancia para la Isla, aumenta su presencia en la Isla un 66,5 por ciento (6.670 turistas en total).

En cuanto al índice de ocupación, se situó en el mes en un 48,2 por ciento, un 8,6 por ciento superior al índice registrado el año anterior. También se incrementa la estancia media, que se situó en 7,37 días de media (+0,57 puntos).

Respecto al comportamiento del mes de mayo, que tradicionalmente es un mes de baja ocupación por el cambio de temporada, Carlos Alonso apunta que las cifras negativas "parecen ser algo coyuntural, dadas las buenas expectativas de capacidad aérea para la temporada de verano en la Isla y la derivación de flujos turísticos que venimos asumiendo como consecuencia de la inestabilidad en el norte de África. Además, a todo esto hay que sumar la campaña que Tenerife está realizando en el mercado nacional y en el local de cara a la temporada de verano, que se une también a la que realiza el Gobierno de Canarias para el conjunto del Archipiélago".
Comentarios
Muchas cifras pero cada vez cierran mas comercios y restaurantes.
¿ Para qué tanto turista si no sale del hotel o no gas
ta?Crean puestos de trabajo en los hoteles pero lo destruyen por la otra parte.