Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Junio de 2011
La Cámara demanda un Gobierno
de Canarias fuerte, cohesionado
y con objetivos claros para afianzar
la recuperación económica
La economía canaria comienza a despegar “suavemente y con muchos matices sectoriales”.
“La prioridad de la próxima legislatura debe ser la lucha contra el paro y  la creación de empleo. Necesitamos un gobierno fuerte, cohesionado y con objetivos claros”. Así lo aseguraba hoy el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la presentación del Boletín de Situación y Perspectivas Económicas del I trimestre de 2011.

Tras dibujar un escenario de claroscuros en la economía del Archipiélago, Dorta Antequera comentó que para consolidar los incipientes síntomas de recuperación de la actividad productiva es necesario incrementar la inversión pública. “En septiembre se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y Canarias está en posición de exigir, de una vez por todas, lo que le corresponde”. De hecho, apuntó que “en la partida que hay que jugar en Madrid, no puede temblarnos el pulso”.

El director general de la Cámara añadió, además, que en un momento donde el grifo del crédito continúa cerrado y la demanda interna en estado de coma, no es de recibo que las Islas dejen de percibir  cerca de 550 millones de euros menos en financiación respecto a la media nacional, así como más de 200 millones de euros menos en inversión pública.

A su juicio, esta financiación del Estado es “fundamental para salir de la crisis y consolidar el despegue de la economía de Canarias”, una recuperación que, de momento, se está produciendo “a mayor velocidad que la del resto del territorio nacional inducida por el espectacular crecimiento del turismo y su efecto de arrastre en otras actividades productivas”, según la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Lola Pérez.

Durante la presentación del Boletín de Coyuntura  y Perspectivas Económicas de la Cámara de Comercio, Lola Pérez apuntó también que la economía canaria comienza a despegar “suavemente y con muchos matices sectoriales”. Precisamente, y a tenor de los datos del informe,  la parte iluminada viene de la mano del espectacular tirón del turismo que influye en que, por primera vez, el mercado laboral de las Islas se apunte el tanto de generar más de 11.700 ocupados en el primer trimestre de 2011, así como 2.000 desempleados menos.

Claroscuros de la reactivación
En la zona de claroscuros se sitúa el resto de los sectores productivos con un comportamiento desigual.  Al sector industrial le sigue costando remontar su actividad, presionado por el frenazo en seco de la construcción,  que ha sido la actividad más castigada y la que más dificultades está teniendo para salir de esta crisis.  Así lo evidencia la evolución de indicadores como  la venta de cemento, que durante el primer trimestre de este año disminuyó un 5,2%, el número de hipotecas que tambén se redujo severamente  en más de un 17% o la licitación oficial, que cayó  más de un 55%, tanto en edificación (-81%) como en ingeniería civil (-59%).

Por su parte, la conducta del sector servicios es muy buena al reflejar las primeras tasas interanuales positivas, tanto en su cifra de negocio como en su nivel de ocupación, desde hace tres años. El turismo y las actividades relacionadas con él son los responsables de este empuje al registrar los mayores crecimientos de los últimos años con alzas del 20,6% en viajeros alojados y del 25% en pernoctaciones.

A tenor de estos resultados, Dorta Antequera reconoció la importancia de  la estrategia impulsada por el Gobierno de Canarias en la rebaja de las tasas aéreas, que, “sin duda, han favoreciendo, junto a los conflictos en el Norte de África, el despegue de un sector que es un auténtico motor de arrastre para el conjunto de la economía”.

En cuanto a la evolución de las empresas más dependientes de la demanda interna, como son el comercio, los servicios personales, etc , la directora del Servicio de Estudios apuntó que éstas siguen mostrando más dificultades para su recuperación. Un aspecto que fue comentado por Dorta Antequera al señalar que el consumo de las familias canarias sigue muy debilitado al estar coaccionado por la alta tasa de desempleo y la escasez de crédito bancario. En este sentido, volvió a insistir en que  el gran caballo de batalla que va a permitir reanimar la demanda interna y espabilar la iniciativa privada es el empleo.

Abandono del liderato
La evolución del mercado laboral durante el I trimestre de 2011 es otra de las variables que recoge el Informe de la Cámara. Por primera vez, Canarias abandona el liderato nacional del desempleo, cediendo el testigo a Andalucía, logrando ser una de las tres únicas comunidades autónomas, junto a Madrid y La Rioja, en descender su número de personas paradas y la única en generar nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la tasa de paro se reduce en 4 décimas hasta el 28,5%.

Ante este escenario, la directora del Servicio de Estudios considera que la economía canaria está “en un momento de transición clave y aún queda un largo camino por recorrer”. Aboga por fomentar el desarrollo y la competitividad de todos los sectores, especialmente del turismo, que es el que tiene más fuerza para generar un mayor número de puestos de trabajo a corto plazo y para trasladar efectos multiplicadores sobre el resto de actividades económicas”. Recuerda, además, que  el 84% de la población ocupada en las Islas corresponde al sector servicios.

Otro de los grandes problemas que está amenazando la reactivación de la economía de las Islas es la sequía crediticia. A pesar de que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo para evitar cierres y recortes de plantilla, la financiación sigue sin llegar a sus negocios.

Datos del I Trimestre de 2011
La actividad turística obtiene la quinta tasa interanual trimestral positiva consecutiva en el número de viajeros alojados en hoteles (20,6%) y en las pernoctaciones (25%), acelerando además su crecimiento. Estos incrementos repercuten en el gasto turístico total que aumenta un 12,4% sobre el del primer trimestre de 2010, aunque se reduce el gasto por persona y el diario con un -2,5% y -3,1%, respectivamente.

En construcción, la venta de cemento disminuye a tasas del -5,2% trimestral y del -15% anual. Las viviendas visadas experimentan un importante incremento interanual (44,9%) en el acumulado de los dos primeros meses del trimestre (últimos datos disponibles). Por el contrario, en este mismo periodo la superficie a construir desciende un 16,1%, motivado por la caída en la construcción de uso no residencial (-68,6%), mientras que la residencial crece un 61%.

Durante el primer trimestre, las hipotecas sufren severas reducciones en número (-17,3% trimestral y -21,6% anual) e importe (-11% trimestral  y -30,6% anual). De igual forma, la licitación oficial de las Administraciones Públicas presenta descensos sobre el trimestre anterior (-55,3%) y sobre el mismo periodo de 2010 (-30%), tanto en edificación (-81% y -45,9%, respectivamente) como en ingeniería civil (-59,6% y -20,2%, respectivamente)

Por su parte, la producción industrial experimenta descensos trimestrales (-10,5%) y anuales (-8,3%). El Indicador de clima industrial continúa en cifras negativas (-35,3) y supone un empeoramiento interanual de 19,9 puntos. Los precios industriales se encarecen en tres meses un 7,2%, encontrándose un 11,9% por encima de los de hace un año.

Por el contrario, la mayoría de los indicadores de demanda interna, ya sea el consumo o la inversión, tanto de familias como de empresas, continúan en tasas negativas. De este modo los resultados promedios para de los tres primeros meses de 2011 muestran como: La matriculación de turismos, sufrió una importante reducción respecto al trimestre anterior (-23,6%), intensificando el descenso en su tasa de variación anual del acumulado trimestral en 7,6 puntos (-12,4%). En el conjunto nacional, la reducción interanual fue incluso más acusada que en el Archipiélago (-27,7%).

Por su parte, el Índice de Comercio al por menor (ICM) a precios constantes presentó una nueva tasa interanual negativa en el promedio del trimestre, con un -2,5%, aunque reduce su negatividad con una mejora de 7 décimas sobre la tasa obtenida en el trimestre anterior.

El transporte marítimo de mercancías disminuye un 7,3% respecto al cuarto trimestre y deja la tasa interanual en -1,3%. Asimismo, las mercancías en transporte aéreo sufren una fuerte caída trimestral (-11,8%), quedándose por debajo de las transportadas hace un año (-2,6%).

El valor de las Importaciones se reduce un 18,1% respecto a los últimos meses del pasado año, pero su tasa anual revela un crecimiento del 6,3%, mientras las exportaciones se incrementan un 20,3% trimestral y un 54,2% anual. En cuanto a los efectos de comercio impagados decrecen trimestralmente (-7,7%) y anualmente (-17,7%), al igual que su importe (-17% trimestral y -16,5% anual).

Desde el lado de la inversión, la matriculación de camiones y furgonetas disminuye un 14,7% sobre el trimestre anterior, siendo un 10% inferior a la cifra de hace un año. Las empresas inscritas en la seguridad social experimentan una caída trimestral (-1%) e  interanual (-1,7%). Sin embargo, durante el primer trimestre se crearon un 12,8% más de sociedades mercantiles que hace un año, si bien el capital suscrito por dichas sociedades fue menor (-36,4%).

Pero el mejor dato de este trimestre vino de la mano del empleo que, contrariamente a lo sucedido a nivel nacional, comenzó a dar síntomas de mejoría  tal y como pusieron de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa que contabilizó un incremento de la fuerza de trabajo durante el primer trimestre, con 11.700 ocupados más que en el cuarto trimestre. Crecimiento que no impide que el número de ocupados se encuentre aún por debajo del de hace un año en 4.000 trabajadores (-0,5%). Por sectores, la ocupación creció respecto al trimestre anterior en servicios (2,9%) y en industria (1,2%), mientras que servicios es el único sector con variación anual positiva (2,5%).

En cuanto al paro declarado, el Archipiélago experimenta una reducción sobre el trimestre anterior de 2.000 personas, situándose en 312.000 desempleados, 11.200 más que hace un año, lo que mejora la tasa de paro en cuatro décimas hasta un 28,5%. Porcentualmente, todos los sectores experimentan descensos trimestrales del desempleo, con la agricultura (-5%) al frente, mientras que anualmente tan solo construcción (-13,1%) y servicios (-11,5%) disminuyen su desempleo.

Por su parte, la evolución de los afiliados a la Seguridad Social refleja un deterioro trimestral (-0,9%) que deja la tasa anual en -0,7% (en abril ya crecía al 0,7%) y el paro registrado en el INEM crece un 1,2% trimestral y 0,9% anual (en abril ya era de -3,5% anual. Todo ello en un escenario de precios al alza que se manifestó en un incremento de precios del 0,7% en el trimestre, con "Transporte" (4,6%) como el grupo más inflacionista del periodo. Por el contrario, el grupo "Vestido y calzado" experimentó el mayor abaratamiento del trimestre (-9,1%).

La inflación anual en marzo fue del 2,9% (abril del 3%), siendo el grupo "Transporte" el principal responsable de la subida (10,2%) por la evolución alcista de los carburantes y combustibles (22,3%), mientras que "Medicina" soporta el mayor descenso de precios (-2%). La previsión es de moderación de los precios a lo largo de los próximos meses, salvo que se generen nuevos factores desequilibrantes en los mercados internacionales de crudo.

Perspectivas
La confianza empresarial canaria mejora de manera importante. El ICE de abril se reduce en 4,8 puntos respecto al dato de enero, situándose en -9,7 puntos, contribuyendo a que el nivel de desconfianza empresarial se haya reducido 7,9 puntos en un año.  Con este avance se reduce la tendencia de caída de los dos últimos trimestres.

El nivel de confianza de los empresarios canarios se sitúa 6,5 puntos por encima del registrado por el conjunto de empresarios españoles. Todos los sectores económicos se muestran menos pesimistas que en el trimestre anterior, aunque siguen manteniendo niveles de confianza negativos.