Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Junio de 2011
“Es necesario abrir un periodo de reflexión para cambiar la estructura político-administrativa de Canarias”
El pasado miércoles 15 de junio se celebró en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz la presentación del libro “Panfleto sobre las estructuras económico-administrativas de Canarias”, obra de los periodistas Antonio Salazar y Jorge Bethencourt y que contó con la presencia del presidente de la Fundación, José Luis Rivero Ceballos como moderador del debate.

Durante la presentación del acto, el profesor Rivero afirmó que el libro, según sus autores, “no tiene por qué probar la hipótesis que se establece” sino que es un “elemento de agitación y batalla en torno a sus argumentos”.

Explicó que, según los autores, la realidad político-administrativa del Archipiélago “es un desastre y hay que reformarla” y que en torno a esta idea se construyó el hilo argumental. “No es un informe, sino una llamada de atención sobre los aspectos a reformar” –dijo- y ellos son conscientes de su provocación”. Rivero asumió que la estructura político-administrativa de Canarias necesita cambios y que debería abrirse un gran debate sobre esta cuestión, “pero me gustaría que fuera con sosiego, en línea de reflexión, lejos del panfleto. Las cosas hay que tomárselas con calma, si no, daríamos pasos atrás”, apostilló.

A continuación tomó la palabra Antonio Salazar, uno de los autores del libro, quien se declaró “antisistema”. Y dijo: “ahora hay indignados, pero nosotros llevamos enfadados desde hace mucho tiempo”. Y sobre la estructura político-económica de las Islas afirmó que “a lo mejor es preferible construir una nueva estructura que reparar lo viejo, lo ya existente”. Salazar pidió “respeto” para este trabajo porque de esa forma se abordan en el libro los problemas de Canarias. Subrayó que en el Archipiélago existen 88 ayuntamientos, por lo que abogó por crear instituciones supramunicipales. Rechazó que las corporaciones públicas se dediquen a actividades ajenas a su cometido (granjas, casinos, litografías, etc) y terminó diciendo que las propuestas que se exponen en el libro están abiertas al debate y al análisis para elaborar conclusiones.

Por último, Jorge Bethencourt inició su intervención afirmando que “una misma realidad puede ser interpretada de distintas maneras”, para pasar a referirse luego al imparable crecimiento del empleo público en España, un 7% desde 2007. “Parece un contrasentido que las administraciones públicas sigan engordando sus gastos e incrementando su personal mientras las empresas privadas se ven abocadas al cierre y a mandar a sus empleados al paro por culpa de la grave crisis económica que padecemos en la actualidad”. Aseguró que el libro no analiza el Estado del Bienestar sino a sus gestores, para resumir la situación en cinco palabras “negación, cólera, discusión, depresión y aceptación”.