Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Junio de 2011
El Gobierno de Canarias muestra
su enorme pesar por el fallecimiento
de Gilberto Alemán de Armas
Es público el reconocimiento a su dilatada trayectoria
y a su compromiso social con Canarias.
El Gobierno de Canarias manifiesta su enorme pesar por el fallecimiento del periodista y escritor, Gilberto Alemán de Armas, Premio Canarias de Comunicación 1995, y traslada a su familia, amigos y a toda la profesión periodística su más sentido pesar y afecto, haciendo público el reconocimiento a su dilatada trayectoria y a su compromiso social con Canarias y por su defensa de las libertades y la democracia en España.

A su trabajo como reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, Gilberto Alemán une sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro. Incansable cronista de las costumbres y tradiciones isleñas, con un sinfín de artículos, muchos de ellos recopilados en libros, en ellos se certifica su gran talento y el conocimiento profundo de Canarias y de sus gentes.

Como Gilberto Alemán escribió "una isla es un trozo rebelde de continente que prefiere vivir sólo en el mar" y él, en su ingente producción, también estuvo movido por un enorme entusiasmo y dedicación para rescatar del olvido cualquier pasaje o testimonio del pasado. Su pasión por comunicar nos queda como legado, reflejada en un centenar de libros y más de 10.000 artículos periodísticos, que hoy constituyen una referencia ineludible para quienes quieran conocer los episodios de la historia contemporánea de Tenerife y de Canarias. Títulos como 'El tranvía', 'Memorias de La Laguna', 'Molinos de viento', 'Crónicas tacoronteras', 'Isla adentro', 'El siglo de la luz', 'En la orilla', 'Los primeros días de la guerra' son sólo una muestra.

Gilberto Alemán de Armas nació en San Cristóbal de La Laguna en 1931, estudió magisterio en dicha ciudad donde ejerció como maestro siendo aún muy joven y, posteriormente, en la isla de La Palma. En 1954 se trasladó a Madrid donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo y tres años más tarde regresó a Tenerife donde inició su actividad profesional en el periódico El Día. Ha sido redactor jefe del periódico La Tarde, director de Diario de Avisos, redactor en la Hoja del Lunes y colaborador en La Opinión de Tenerife. También ocupó la dirección de la revista Archipiélago Canario y han sido frecuentes sus aportaciones en distintos medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita.

Después de pasar por todos los niveles de la profesión periodística: reportero, cronista, redactor, comentarista y director de periódicos, Gilberto Alemán acabó convirtiéndose en historiador de las costumbres y tradiciones isleñas. Fundador de la primera agencia informativa local privada y de la organización ecologista ATAN, participó de manera activa en la política insular. Alemán fue cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y posee otras distinciones y galardones en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, como el que recibió recientemente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En 2009 fue distinguido con el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, emisora donde colaboró desde los años 50. Además, fue en dos ocasiones concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entre sus numerosas distinciones destaca la concesión del título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife (en junio de 1998) y el Premio Canarias de Comunicación, otorgado en 1995.

Paulino Rivero: "Engrandeció el oficio de periodista"
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su pesar por el fallecimiento de Gilberto Alemán, Premio Canarias de Comunicación en 1995. "Lamentablemente se nos ha ido un periodista mayúsculo, un defensor de las libertades y un cronista excepcional", señaló Rivero.

Paulino Rivero elogió la figura de Gilberto Alemán tanto en su faceta de escritor como de periodista y resaltó "su fina ironía y mordacidad a la hora de analizar la actualidad, de la que nunca estuvo ajeno durante su larga trayectoria".

"Alemán", añadió el presidente, "siempre conservó una voz y una mirada propia de la realidad más cercana, la que nos describió desde los micrófonos y desde las páginas de los periódicos en los que trabajó".

"Era un veterano, un profundo conocedor del oficio de contar las cosas que compartimos, alguien con el espíritu y las ganas de vivir de un aprendiz", dijo Paulino Rivero". "Sin duda, engrandeció el oficio de periodista", recalcó