Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Junio de 2011
Un 40% de los canarios tiene serias dificultades para pagar su hipoteca
El delegado en Canarias de Ausbanc ha atendido en el Archipiélago en lo que llevamos de año, entre consultas, reclamaciones y acciones judiciales de diversa índole, a 1.844 usuarios; 998 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 846 en Las Palmas.
Son miles los españoles a los que la crisis ha sorprendido o que lamentablemente han perdido su trabajo y buscan negociar con su banco la liquidación de una hipoteca. El lunes, día 20, darán comienzo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las Jornadas sobre la venta extrajudicial ante notario como alternativa a la ejecución hipotecaria. Un encuentro, organizado por el Ilustre Colegio Notarial de Canarias, en el que distintos expertos notarios, abogados, magistrados y jueces, debatirán y reflexionarán sobre esta fórmula hasta ahora poco conocida pero más rápida y barata que la vía judicial, empleada por acreedores y deudores, que podría aliviar la situación de colapso que padecen los tribunales debido al notable número de procesos abiertos catapultados por el efecto de la crisis económica.

“Un 40% de los hipotecados tienen muchísimas dificultades para pagar la hipoteca en la Comunidad Canaria”. Es el dato que apunta Jerónimo Barrera, delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC). Cuestionado por su opinión sobre la banca y su enriquecimiento, afirma que “la banca simplemente se enriquece sin importarle si es justo o injusto y se distingue por mantener a su clientela perfectamente desinformada, logrando con ello una cierta impunidad y máximos beneficios. Bajo el amparo legal, aplica comisiones, intereses y cláusulas abusivas y se adjudica judicialmente bienes muebles o inmuebles por el 30% o  50% del valor de tasación “o por la deuda”, lo que no deja de resultar injusto”.

Ausbanc ha atendido en lo que llevamos de año, entre consultas, reclamaciones y acciones judiciales de diversa índole, en estos primeros cinco meses hemos atendido 1.844; de las que corresponden 998 a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 846 a de Las Palmas.

La situación del deudor es complicada, ya que muchas veces carece de la información necesaria para poder resolver su problema hipotecario de una manera satisfactoria. “La legislación pretende una mayor tutela de los consumidores, pero si éstos la desconocen y no saben, no pueden o no quieren reclamar para exigir sus derechos, se sentirán desprotegidos  e indefensos”.

“Nunca se ha legislado tanto, ni los consumidores han estado tan desasistidos, por lo que lo único que hace falta es que se apliquen de verdad las leyes que están vigentes. Con cambiar o reformar ciertos artículos de las leyes creo que sería más que suficiente, de momento”, asevera.

Barrera, que asegura que no dispone de cuenta bancaria, “por principios éticos y morales”, asegura que en los gobernantes “está el quid de la cuestión”. “Éstos  tienen la obligación de desarrollar políticas económicas que protejan a los consumidores e impulsar campañas informativas y formativas para que el ciudadano no solo conozca sus derechos sino que sepa cómo aplicarlos. Referente a los Gobiernos Central y Autonómico prefiero que el silencio sea el que hable ante lo evidente”.

Barrera, que ha llegado a decir que “la ansiada recuperación en las islas está aún muy lejana”, recuerda que Canarias ocupa el ranking en fracaso escolar, parados, impagados, cesta de la compra más cara, salarios más bajos, etc. y como al buen entendedor con pocas palabras basta…, “sería bueno reclamar el buen quehacer de responsables públicos eficaces “carentes de siglas políticas” (de momento una utopía),  concesión de incentivos fiscales a trabajadores autónomos y pymes, protección y ayuda a los agricultores, ganaderos, etc., acompañado de un exhaustivo control y fiscalización de las multinacionales, grandes corporaciones y de la banca, para poder salir de este pésimo lugar”.

Por todo ello, Barrera recomienda “para quien tenga dinero ahorrado y no quiera depender de planes de jubilación, le podría interesar comprar   -afrontando gastos de notaría, gestoría, plus valía, registro, IGIC y otros impuestos-    para luego alquilar y obtener con ello unas rentas. Pero si  no quiere pasar a engrosar la lista de propietarios y de lo que se trata es de ocupar una vivienda, yo Jerónimo Barrera, optaría por alquilarla tanto por la libertad de actuaciones como para evitar malvivir con estrecheces económicas. Claro está, que todo esto, tiene el valor de una simple opinión, que nada tiene que ver con nuestras costumbres, ni con lo que viene marcado en nuestro propio ADN”, concluye.