Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Junio de 2011
ACTF: “La democracia brilla por su ausencia en FITAPA”
Ampas Coordinadas de Tenerife denuncia un cúmulo de irregularidades cometidas en el proceso de elección de la nueva junta directiva
de la Federación Tinerfeña de Asociaciones de Madres y Padres
de Alumnos.

El pasado martes 21 de junio se celebró en la sede de FITAPA la asamblea extraordinaria para la elección de la nueva junta directiva. El proceso ha sido impugnado por ACTF debido a la falta de los más elementales criterios democráticos que son necesarios para cualquier elección.
La semana pasada, FITAPA da a conocer la convocatoria de dos asambleas, por correo ordinario y sin acuse de recibo, apurando el plazo hasta el último día que legalmente podía hacerlo, sin garantizar tiempo suficiente para la participación. Una, la primera, ordinaria para la aprobación de diversos asuntos de trámite así como para la aprobación de la memoria y del estado de cuentas. La segunda, extraordinaria, para la renovación, a través de un proceso electoral, de la Junta Directiva. En la convocatoria, que no llegó a todas las AMPAs, se decía que la segunda asamblea se celebraría después de terminar la primera, advertencia razonable que no se cumplió.

ACTF (AMPAs Coordinadas de Tenerife) decide entonces impulsar una candidatura con el fin de dar nuevos aires a FITAPA, hacerla más cercana a las necesidades reales de la Educación en Canarias y a las familias y luchar decididamente por una educación pública de calidad.

Las irregularidades comienzan desde los primeros momentos. El día anterior a la elección, FITAPA emite  un comunicado a todas las AMPAs de la isla de Tenerife promocionando una de las candidaturas, la “oficial”, que sigue una línea continuista con la que hasta la actualidad ha presidido Pura Toste, en la cual repiten un importante número de personas. Ante las protestas de la candidatura “Familias por la Calidad Educativa”, FITAPA cuelga en Facebook la otra candidatura.

Ya en el momento previo a la celebración de las asambleas vemos como las personas que se encargan de acreditar a los representantes de las familias son los miembros de candidatura oficial (juez y parte). Además, no se mantiene un criterio homogéneo en el proceso de acreditación de los asistentes. Debido a ello se producen las primeras protestas. Cuando se estaba celebrando la primera de las asambleas, ésta se interrumpe para comenzar la otra. En este sentido indican que “entendemos que no es legalmente posible además de hacerse para garantizar un número determinado de votos”.

A la hora de celebrarse la votación y sin que exista un listado oficial de electores, se informa de que el número de votantes es de 141. Responsables de ACTF indican que “la votación se celebra, aunque las quejas persisten y la mesa las desatiende, y se comprueba que no se pide ningún tipo de documento para emitir el voto, ni se lleva el registro o listado de quien ha votado”. Pero la sorpresa mayor es que al contar los votos estos no coinciden con el número de votantes anunciados al comienzo de la votación, es decir, hay 161 votos, 20 más que los votantes.

Ante tamaña irregularidad y tras pedir la palabra sin que fuera concedida por el presidente de la mesa, una gran parte de asistentes a la asamblea se levanta y abandona la misma en medio de protestas denunciando la falta de los más elementales criterios democráticos. “Visto esto, decidimos impugnar el proceso” indican desde ACTF y señalan que “queremos denunciar los modos antidemocráticos de FITAPA y expresar que es nuestra voluntad estudiar la posibilidad de la creación de una nueva Federación de Asociaciones de Madres y Padres en la isla de Tenerife”.