Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Junio de 2011
Caso de E.Coli en Canarias en una ciudadana alemana procedente
de Hamburgo
Los resultados hasta ahora obtenidos de la muestra enviada desde Canarias para su estudio, concuerdan con las características fenotípicas y genotípicas presentadas por la cepa de E.Coli O104:H4 causante del brote en Alemania.
La Dirección General de Salud Pública informa de que continúa en estudio el caso de probable E.Coli O104:H4 detectado en una ciudadana alemana que ya fue dada de alta el pasado 7 de junio en un centro hospitalario de las islas tras presentar sintomatología leve

Este caso originado en el norte de Alemania no ha supuesto riesgo sanitario alguno para Canarias y ha demostrado la eficacia del sistema de detección, notificación y análisis, así como la agilidad en el sistema de coordinación de la información entre las comunidades autónomas.

El miércoles se informaba de que la bacteria responsable de la infección de esta paciente era un E.Coli enterohemorrágico productor de verotoxina. Faltaba determinar por parte del laboratorio de referencia nacional si además correspondía a la cepa O104:H4 responsable del brote con origen en el norte Alemania que ha afectado ya a 2.743 personas en Europa, de las que 25 han fallecido.

Ayer, el Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología confirma que los resultados hasta ahora obtenidos de la muestra enviada desde Canarias para su estudio, concuerdan con las características fenotípicas y genotípicas presentadas por la cepa de E.Coli O104:H4 causante del brote en Alemania, aunque se están llevando a cabo el resto de análisis necesarios para asegurar su identidad.

Es posible que el procedimiento de identificación completa de la bacteria concluya mañana, aunque con la información disponible hasta el momento parece claro que el caso está producido por la cepa de E.Coli originada en el norte de Alemania, lugar de residencia habitual de la ciudadana afectada.

Conforme a lo establecido en el protocolo habitual de epidemiología, tras detectarse el caso de diarrea hemorrágica en una paciente extranjera ingresada en un centro hospitalario de Canarias se procedió a la toma de muestras para identificar el agente causante, así como a la realización de la correspondiente encuesta epidemiológica.

La sintomatología que presentaba la paciente era leve, y tras recibir tratamiento de rehidratación fue dada de alta el pasado 7 de junio con las recomendaciones habituales de extremar la higiene personal y del manipulado de alimentos.

Este caso fue notificado puntualmente al sistema europeo de vigilancia epidemiológica a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.