Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Junio de 2011
La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) llega
a Canarias
133 familias por cada 10.000 habitantes estarán afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria, el doble de la media nacional.
Paro, excesiva dependencia de la construcción y acumulación de casos en los Juzgados son una combinación de factores que llevarán a Canarias a un cúmulo de demandas por impago de hipoteca por encima de la media nacional. Nada menos que 133 casos por cada 10.000 habitantes lo convierten en una de las Comunidades con mayor incidencia de ejecuciones hipotecarias que amenazan con tambalear toda la economía de la región.

Este es el motivo que ha llevado a la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas
(AFES) a abrir en Las Palmas su primera oficina fuera de Madrid. Con ello se intenta aportar toda la experiencia de esta organización para minimizar el impacto en la sociedad canaria.

El principal problema radica en que con la subasta de la vivienda embargada no se consigue cancelar la deuda con el banco en muchos casos. Al no tener acceso al crédito y ante la perspectiva de un sueldo embargado de por vida, las personas afectadas se ven abocadas a vivir de la economía sumergida. Por su parte, los Bancos tienen que destinar recursos para el mantenimiento y comercialización de un parque inmobiliario con el que no contaban sumado a la pérdida de ingresos procedente de préstamos hipotecarios. Todo ello creará una espiral que puede afectar seriamente la economía de la zona.

Principales causas de la crisis en Canarias
Elevada tasa de paro. Según datos del mes de mayo del Ministerio de Trabajo, la cifra de desempleo se sitúa en 254.341 personas, lo que supone una tasa en torno al 28%, por encima de la tasa nacional del 21,29%. A ello hay que añadir la estacionalidad laboral, que alcanza casi al 90% de los nuevos empleos según datos del Consejo Económico y Social de Canarias, lo que supone una gran inestabilidad económica de la población.

Dependencia de la construcción. La construcción sigue teniendo gran peso en la economía del archipiélago. El estallido de la burbuja inmobiliaria hizo imposible mantener el ritmo creciente de construcción que vivieron las islas hasta el año
2008, arrastrando consigo la pérdida de empleo de una parte significativa de la población. El mercado de segunda vivienda lideró el crecimiento en el sector de la construcción durante aquellos años en paralelo al auge del turismo.

Colapso de los Juzgados. Teniendo en cuenta que el tiempo medio de duración de este tipo de procedimientos se acerca al año y medio desde su tramitación judicial, los Juzgados de Canarias sufren un colapso acumulado desde inicio de 2009, que a día de hoy supera los 10.000 expedientes, lo que ha generado una “bolsa” de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar AFES considera que es necesario realizar un especial esfuerzo de todas las partes para que el impacto de todas estos factores en la sociedad canaria sea el mínimo posible.