Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 23 de Julio de 2011
Figuereido:  “Para vender enoturismo no hay que ser especialista en vinos, sino en turismo”
El especialista comparó la situación de Tenerife con la de otros destinos enogastroturísticos, y señaló que los desafíos son diferentes.
El profesor de marketing estratégico de la Universidad de Oporto Carlos Henrique Figuereido e Melo de Brito participó hoy en el curso de la Universidad de Verano de Adeje dedicado al turismo del vino. Durante su ponencia, presentó las iniciativas que se están desarrollando en el norte de Portugal dentro de este sector y, en su opinión, un cambio que se ha producido es que se ha comprendido que “para vender enoturismo no hay que ser un especialista en vinos, sino en turismo”.

Hasta hace poco, las personas que estaban al frente de las rutas del vino en Portugal eran especialistas en vinos, pero ya han pasado a serlo en turismo, y ese cambio de modelo es muy importante porque, en opinión del ponente, hay que tener muy claro que el enogastroturismo es un producto eminentemente turístico, y no un producto de enología exclusivamente.

Figuereido señala que para asegurar la calidad del servicio, los visitantes deben percibir exactamente la misma calidad en una bodega que en un hotel y recibir un trato adecuado. “Si vas a visitar una finca dentro de una ruta de vinos, los servicios prestados tienen que ser impecables.

El especialista comparó la situación de Tenerife con la de otros destinos enogastroturísticos, y señaló que los desafíos son diferentes. “Mucha gente conoce la denominación de origen Rioja, pero no conocen Logroño: el vino es más popular que la región, y por ello la enología puede ayudar a vender el entorno. Aquí en Tenerife sucede lo contrario: todo el mundo conoce la isla y sus playas, pero pocos saben que también hay vino”.

Por ello, recomienda que se hagan esfuerzos por darlo a conocer a los turistas, ya que esos mismos visitantes ayudarán a difundirlo en sus lugares de origen cuando hablen de sus vacaciones y describan que en la isla también hay buenos productos vinícolas.

Centrado sobre los vinos del Norte de Portugal, explicó que existe el de Oporto, que es una marca de origen de prestigio y notoriedad mundial, y los vinos verdes, que son producidos en la región más litoral, justo debajo de Galicia, y no son muy diferentes del albariño. También, ligados al vino de Oporto ya que se produce en la misma región, existen unos vinos de mesa de la región de Duero.

Esa región de Duero en la que se producen los vinos de Oporto está declarada Patrimonio de la Humanidad por la de la UNESCO, pues posee unas características muy diferentes a las habituales, ya que los montes donde se produce el vino están preparados en terrazas.

Por ello, la región posee dos grandes valores que le permiten desarrollar una gran oferta enoturística: un vino que está considerado entre los tres más grandes del mundo, junto a los de las regiones francesas de Champagne y Burdeos; y un entorno natural único. Sin embargo, a su juicio ello no quiere decir que haya que dedicar menos esfuerzos a la promoción y mejora continua de este destino de viaje.