Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Julio de 2011
El mercado laboral canario es incapaz
de absorber el aumento de la población activa y requiere la aportación de sectores clave como la construcción
Con una tasa de paro del 29,8%, Canarias vuelve a situarse como líder en el ranking nacional del desempleo. El Archipiélago rompe la tendencia nacional, donde la tasa de desempleo trimestral cayó un 0,4%.
Con una tasa de paro del 29,8%, Canarias vuelve a situarse como líder en el ranking nacional del desempleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año ha arrojado un auténtico jarro de agua fría sobre el mercado laboral de las Islas, con un aumento del paro del 6,2% respecto al trimestre anterior y del 4,6% si se compara con el mismo período de hace un año. De esta manera, el Archipiélago rompe la tendencia nacional, donde la tasa de desempleo trimestral cayó un 0,4% y se sitúa lejos del 9,7% de tasa de paro que tenía en el segundo trimestre de 2007, antesala del comienzo de la crisis.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín,  los resultados de la EPA demuestran que el proceso de recuperación del empleo en las Islas “va a ser una larga carrera de fondo porque, a pesar del buen comportamiento de sectores tan importantes como el de los Servicios, nuestro mercado de trabajo está demostrando que aún no tiene la suficiente fortaleza como para mantener una tendencia estable en el abandono de los números rojos”.

En este sentido y según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, a pesar de que el número de ocupados se mantuvo estable en el trimestre e, incluso, ha aumentado un 3,1% respecto al de hace un año, el mercado laboral del Archipiélago ha sido incapaz de absorber el crecimiento de la población activa que se ha registrado durante el segundo trimestre, que aumentó en 19.400 personas (un 1,8% respecto al trimestre anterior y hasta un 3,6% en un año).

Según Ignacio González Martín, lo positivo de los datos de la EPA es que siguen mostrando que el sector más importante para la economía canaria, como es el de los Servicios mejora su estado, con una bajada trimestral del número de parados de hasta el 4,5% y del 9,4% respecto al segundo trimestre de 2010. Tal y como indica, “es el corazón de nuestro sistema económico, capaz de bombear efectos positivos a otras actividades, además de ser muy intensivo en mano de obra”. Su mejora se suma a los datos positivos registrados también en Industria, con una caída trimestral del paro del 9% y del 7,6% anual, y en Agricultura, con una bajada del desempleo del 19,3% respecto al primer trimestre del año y del 22% si se compara con las cifras de hace un año.

Medidas de urgencia para la Construcción
Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio resulta preocupante el mal estado en el que se encuentra la Construcción, “una actividad que es clave para aumentar la velocidad de la recuperación económica y del empleo en Canarias y que continúa sin levantar cabeza”. Los datos hablan por sí solos: en el trimestre el número de parados en la construcción aumentó un 13,3%. Su número de ocupados también cayó, un 23,1% menos respecto al primer trimestre de este año y un 30% en relación a hace un año.

Para Ignacio González Martín “es desalentador” que en un sólo trimestre la construcción en Canarias haya perdido más de 14.600 ocupados tras 4 años de caída consecutivos. Tal y como indica, “en estos momentos es fundamental, y debe fijarse como una política prioritaria, cortar con esta sangría de puestos de trabajo en la construcción si queremos que el mercado laboral de las Islas mejore con mayor velocidad, ya que se trata de una actividad muy intensiva en mano de obra”.

La bajada de las licitaciones de obra pública, que están cayendo a tasas del 60%, debido a los recortes presupuestarios en las administraciones está teniendo una gran incidencia en el sector de la construcción. En cualquier caso, el presidente de la Cámara hace hincapié en la necesidad de agilizar aquellas obras públicas que ya están presupuestadas y movilizar los fondos pendientes en los planes financiados por el Estado que ya están dotados.

Ignacio González Martín indica, además, que los planes para incentivar los proyectos de rehabilitación de viviendas y las infraestructuras turísticas también deben materializarse, “para lo que es fundamental la colaboración público-privada y una mayor implicación de las entidades financieras”.

Previsión
Para los próximos meses, la previsión del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio es que el paro baje algo en Canarias, aunque tímidamente. Nuevamente será el sector Servicios el que tirará de la economía con mayor fuerza.

Según el Servicio, más allá de las políticas que se  adopten en la Comunidad Autónoma, la recuperación de la confianza empresarial y un escenario de mayor tranquilidad en los mercados financieros internacionales serán factores clave en los próximos meses, ya que inciden de forma directa en la capacidad de inversión y de captación de liquidez por parte de las empresas y de las propias administraciones públicas.