Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Julio de 2011
Alrededor de 100
personas participaron
en un simulacro
de incendio en el
Hospital Universitario de La Candelaria
El ejercicio práctico dio comienzo a las 11 horas del pasado sábado con el objeto de extinguir un fuego simulado en la cocina del HUNSC que se extendió al área de Rehabilitación. Profesionales del centro sanitario colaboraron junto a los diferentes equipos de emergencia, entre los que se encontraban el 1-1-2, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Policía Local de Santa Cruz.
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ejecutó durante la mañana del pasado sábado una maniobra de emergencia enmarcada en el Plan de Autoprotección del centro sanitario, consistente en un ejercicio de simulación de incendio, con práctica de extinción y evacuación.

Alrededor de un centenar de personas, entre profesionales del centro hospitalario y efectivos de los equipos de emergencia, colaboraron activamente en esta maniobra que dio comienzo a las 11.00 horas de este sábado para concluir a las doce del mediodía. Este ejercicio, coordinado desde el servicio de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, reproducía la simulación de un incendio generado en la zona de cocción de la cocina del hospital, que al no poder ser sofocado por los equipos de primer y segunda intervención propios, requería de ayuda externa para su extinción.

En este punto, tras la evacuación del personal de cocina y la aplicación de medidas de control en esta zona, se procede a solicitar ayuda externa para contener el conato de incendio registrado en el hospital, por lo que se informa al CECOES 1-1-2 sobre lo sucedido, acudiendo al simulacro dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una dotación del Consorcio de Bomberos de Tenerife con cuatro bomberos, un cabo y una bomba urbana ligera y la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Tras acotar la zona del siniestro para proteger los espacios aledaños, se procede a la evacuación del personal y de los pacientes del área del servicio de Rehabilitación, situada en la planta superior de la cocina, quienes actuaron con celeridad siguiendo las órdenes del Puesto de Mando de Emergencia.

Con las medidas puestas en marcha y gracias a la actuación de los equipos de emergencia tanto internos como externos, el conato de incendio consigue extinguirse y tras la evaluación de las zonas afectadas, se da por finalizado el ejercicio.

Para José Antonio Álamo, jefe del servicio de Seguridad y Orden Interno del HUNSC, “estas prácticas no hacen sino poner a prueba la capacidad de los equipos humanos y del funcionamiento de los medios técnicos ante situaciones que podrían suceder en la vida real, de manera que nos ayudan a estar preparados en todo momento para actuar con celeridad y eficacia tanto interna como externamente, garantizando la seguridad de todas las personas que en ese momento se puedan encontrar en el centro hospitalario”.

Durante 2011, se han realizado otros dos ejercicios similares en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, el primero en el edificio destinado a lavandería y una segunda práctica de incendio y evacuación en una planta de hospitalización, completando así el mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoprotección del centro hospitalario cuyo fin es preparar a los profesionales y trabajadores por si en un futuro se produjesen situaciones de este tipo.