Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Julio de 2011
El número de empresas ZEC inscritas
se incrementa en un 11% respecto
al pasado ejercicio económico
Treinta es el balance de empresas que durante los seis primeros meses de 2011 se encuentran operando en Canarias cumpliendo con los requisitos de inversión y  de empleo.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, resaltó ayer que durante el primer semestre de 2011 se han inscrito treinta empresas en el marco de este incentivo, un dato que destacó ya que esto supone un incremento del 11 por ciento respecto al registro del mismo período durante el pasado año. 
Al respecto, el responsable de este Consorcio añadió que estas empresas crearán en próximas fechas un total de 257 empleos e invertirán dieciocho millones euros en Canarias. Con estas cifras, Martín arrancó esta mañana durante la rueda de prensa donde presentó los resultados de la ZEC correspondientes al primer semestre del año. Según detalló las treinta empresas establecidas durante estos seis primeros meses del año en Canarias al abrigo de este incentivo fiscal se dedican mayoritariamente a: servicios a empresas (7), comercio (6), energías renovables y reciclaje (4), actividades anexas al turismo (4), industria (4) y tic’s (3).

El titular del Consorcio matizó que las empresas inscritas son aquellas que se encuentran ya operando en el marco del incentivo fiscal y que, por consiguiente, ya han materializado los compromisos de inversión y de empleo. Respecto al número de autorizaciones, es decir, aquellos proyectos empresariales a los que el Consejo Rector ha dado luz verde durante los seis primeros meses de este año, señaló, que el dato, un total de 52, es similar al registro de ejercicios precedentes. Por lo las cifras en este apartado se mantienen “estables”. Estos cincuenta y dos proyectos han comprometido la creación de 471 empleos y una inversión conjunta superior a los 149 millones de euros.

Un repunte de las ampliaciones de actividad empresarial
Por otra parte y como dato relevante,  Juan Alberto Martín apuntó que cada vez con mayor frecuencia las empresas ZEC se acogen a  la ampliación de actividad empresarial, teniendo éstas entonces que “volver a cumplir con los requisitos de inversión y de empleo”, precisó. En este sentido, explicó que durante estos seis meses, ocho han sido las entidades que han ampliado su listado de actividad empresarial conforme a los criterios de la entidad. Como dato negativo, Martín cuantificó el número de bajas en 21, aunque especificó que éstas eran motivadas por razones de tipo económico, en general con un perfil de pequeña empresa con reducido margen de operatividad en un contexto de crisis económica como el actual.

Respecto a los resultados históricos de la ZEC durante los años que lleva operando, Martín concretó que 856 son los proyectos autorizados, mientras que las inscripciones son 512. De éstas últimas, en la actualidad, apuntó que quedan en pleno funcionamiento un total de 383. Como dato significativo, el presidente del Consorcio precisó que la tasa de supervivencia de las empresas ZEC es de un 85 por ciento, es  decir, mayor que la que registra Canarias, cuyo nivel desciende hasta el 60 por ciento. Por otra parte, Martín remarcó el hecho de que la media de empleo de las empresas ZEC está entre los 13 y los 15 trabajadores. “En la actualidad de todas las empresas que reúnen las características para poder formar parte de la ZEC se está captando entre el  85-86  por ciento”. Un porcentaje que Martín calificó de elevado.

El presidente de la ZEC reiteraba su satisfacción con los resultados del Consorcio en los últimos años y  añadió que “los mejores años de la ZEC han sido los de la crisis”. Respecto a esta afirmación, Martín agregó que el número de autorizaciones de proyectos empresariales se ha mantenido estable y en este semestre las inscripciones se han elevado. En esta línea concretó su confianza en este instrumento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y la importancia de su potenciación que está ligada, según matizó, al pronunciamiento favorable de la Comisión Europea de la Proposición de Ley cuyo objetivo es la remodelación de la normativa jurídica de este instrumento en alguno de sus apartados. En esta línea señaló que existen ya algunas empresas importantes a la expectativa de esta resolución, que espera, según precisó, llegue el próximo otoño. “Las cosas no han ido al ritmo que pretendíamos”.

Asimismo señaló que ayer en el Congreso de los Diputados se había aprobado una resolución para apoyar la potenciación de este instrumento. Al respecto añadió que en esta línea está el actual Gobierno de Canarias. “Ahora sí existe voluntad política, pero no siempre ha sido así!”, reseñó. Martín cerró su intervención con la reflexión de que si bien la ZEC es un instrumento a potenciar, “éste no va sólo a ningún sitio”. “La cualificación del personal, la eliminación de los trámites burocráticos, la mejora de su dotación financiera y la reducción del precio del suelo, son elementos a resolver. La ZEC no tiene la varita mágica”, sentenció.