Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Julio de 2011
González Ortiz aboga porque el Estado tenga en cuenta el nivel de endeudamiento
de las comunidades autónomas en el establecimiento de la regla del gasto
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad afirma que el Estado debe tener en cuenta el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas que, como Canarias, presentan los menores índices de endeudamiento.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, defendió ayer que el Estado debe tener en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas a la hora de fijar la regla del gasto y no solo la media del PIB, tal y como se decidirá de forma previsible en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el miércoles.

González Ortiz explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda propondrá una regla del gasto en base a la cual se establecerán los criterios de crecimiento y decrecimiento de los presupuestos autonómicos para los próximos ejercicios. Detalló que la propuesta del Estado solo tendrá en cuenta la media del PIB de los últimos cinco años, del año actual y de los próximos tres ejercicios e insistió en que es necesario que el Gobierno central contemple el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas que, como Canarias, presentan menores endeudamientos respecto a su PIB. "Creemos que se pueden hacer ajustes para que los presupuestos de los próximos ejercicios valoren a las comunidades que han hecho su tarea" dijo González Ortiz, aunque insistió en que Canarias está de acuerdo con la base de la propuesta.

Añadió que uno de los compromisos que tiene que adquirir el Estado es el control del endeudamiento de las comunidades autónomas y su capacidad de afrontar los pagos, ya que, de lo contrario, se puede influir de forma negativa en la confianza de los mercados respecto a la economía española. En este sentido, González Ortiz reiteró que para Canarias es fundamental seguir transmitiendo confianza y dar continuidad al trabajo realizado por el equipo liderado por Jorge Rodríguez, cuyo esfuerzo hizo posible que se cumpliera el objetivo de déficit. Explicó que ese es el camino para generar confianza en los mercados.

En cuanto a la posibilidad de que el objetivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda estar marcado por las diferencias políticas entre el Gobierno del Estado y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, Javier González Ortiz apeló a la responsabilidad y a la racionalidad de todos los responsables públicos para afrontar la actual situación económica. "Tenemos que evitar transmitir intranquilidad a los mercados; hemos de pensar en la ciudadanía, no en la posición política", afirmó.

Toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad hizo estas declaraciones tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento. En el acto, asumieron sus nuevas responsabilidades la interventora general de la Comunidad Autónoma, María del Pino Martínez; el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, y el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Carlos Portugués.

Javier González Ortiz destacó el perfil profesional de los tres nuevos responsables públicos. Además, recordó que en esta etapa es esencial la implicación de todo el personal de la Consejería, por lo que agradeció que decidieran acompañar a los tres altos cargos en su toma de posesión.

Currículos vitae
María del Pino Martínez Santana, interventora general de la Comunidad Autónoma de Canarias
La interventora general de la Comunidad Autónoma de Canarias, María del Pino Martínez Santana, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la finalización de sus estudios universitarios y hasta el año 1995, Martínez Santana trabajó como técnico de una firma multinacional del campo de la Auditoría. Fue en 1995 cuando se incorporó a la Intervención General del Gobierno de Canarias.

Cuenta con amplia experiencia en el control de la gestión cofinanciada por fondos comunitarias y desde 2001 ha sido jefa de Servicio donde ha desempeñado importantes funciones como la planificación de las actuaciones, emisión de informes, coordinación de las misiones de control de la Comisión Europea y emisión de las declaraciones de validación de las rendiciones de cuentas de las programaciones comunitarias cofinanciadas por el Fondo Social Europeo ante las instancia de control comunitarias.

Además, ha participado en el Grupo Técnico de Trabajo conformado por las intervenciones generales de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas para el desarrollo de un marco integrado de control en el ámbito de los fondos comunitarios, con el objetivo de instrumentalizar las guías metodológicas necesarias para impulsar las actuaciones de coordinación y ejecución de las funciones de control ante las instancias comunitarias.

También ha sido coordinadora del diseño funcional de las herramientas informáticas que en la actualidad se usan para realizar las auditorias de fondos comunitarios y del sector público, contribuyendo al fomento de las nuevas tecnologías. Este proyecto posibilitó que la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias recibiera el reconocimiento a las Mejores Prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2007.

Juan Manuel Santana Pérez, director general de Seguridad y Emergencias
Juan Manuel Santana Pérez, que tomó posesión ayer como director general de Seguridad y Emergencias, es licenciado en Psicología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Además, es especialista en Gestión de Relaciones Sociolaborales, Técnicas en Administración y Gestión del Personal, Dirección de Equipos de Trabajo e Instrumentos de Planificación y Gestión en la Dirección de Recursos Humanos.

Antes de ser elegido para dirigir la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y desde 2005, Juan Manuel Santana ha sido director general de la Función Pública y viceconsejero de la Administración Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

Con anterioridad, ha sido técnico director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, director general de Infraestructura Educativa y director general de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El nuevo director general ha participado en diversas publicaciones relacionadas con aspectos educativos como la Estadística del rendimiento escolar en la enseñanza no universitaria, el Mapa Escolar para la implantación de la reforma educativa en Canarias, el Mapa Escolar para la implantación de la LOGSE y la Evaluación de Centros en Canarias.

Carlos Portugués Carrillo, director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea
El nuevo director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Carlos Portugués Carrillo, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y titulo en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas en Bélgica.

Hasta su nombramiento de hoy, Carlos Portugués ha sido director general de Relaciones con Europa, un puesto adscrito al Comisionado de Acción Exterior.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde ha ocupado diversos puestos relacionados con el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea.

El nuevo titular de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea es autor de diversos artículos y colaboraciones en revistas especializadas en el ámbito del Derecho Comunitario y de la Hacienda Pública.