Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 8 de Julio de 2011
La Cámara pide reformas profundas para acelerar la recuperación de la economía y el empleo de Canarias
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio pidió “unidad de acción” al nuevo Gobierno regional y a los distintos partidos que conforman el arco parlamentario para afrontar y resolver los grandes problemas estructurales que aquejan a Canarias.
Consolidar el  Pacto Autonómico por el Empleo, abordar de forma urgente la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y del Estatuto de Autonomía, acometer una seria restructuración de la administración pública canaria, restablecer el crédito, y desatacar los planeamientos urbanísticos pendientes de aprobación son algunas de las principales reivindicaciones que formulaba hoy la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Angeles Palmero, con el objetivo de afianzar los síntomas de recuperación de la economía y del empleo en Canarias.

Estas y otras propuestas de la Cámara fueron detalladas durante la presentación del Anuario Económico 2010, y Perspectivas de la Economía Canaria 2011, que también contó con la participación de la directora general adjunta de CajaCanarias Banca Cívica, Natalia Aznárez Gómez, y la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez.

La radiografía que dibuja el Anuario, que este año se presenta solo en formato digital,  es la de una economía gravemente dañada por la crisis, que refleja síntomas de recuperación, sobre todo,  de la mano del sector turístico, ya que la construcción y la industria están encontrando muchas dificultades para sumarse. El consumo y la inversión aunque siguen registrando tasas negativas, cada vez son de menor intensidad, acercándose progresivamente hacia valores positivos. La tasa de paro continúa lastrando la economía, aunque en el primer trimestre de 2011 se ha frenado la destrucción de empleo.

Según refleja el Anuario Económico de la Cámara, las Islas acumulan ya siete años consecutivos de crecimientos inferiores a los nacionales. La tendencia registrada durante los años 2001, 2002 y 2003, donde el Archipiélago sí superaba el ritmo de crecimiento medio español, se rompió provocando que, en la última década, Canarias se posicione como la tercera región española con menor crecimiento, con una  tasa del 1,83%,  así como la quinta comunidad autónoma con menor nivel de renta per cápita en 2010.

En esta línea, la vicepresidenta de la Cámara advierte que “son muchos los talones de Aquiles que siguen amenazado la reactivación de las Islas entre los que se encuentra la elevada destrucción de empleo y el fuerte endeudamiento de familias y empresas, el  retraimiento del gasto público, la paralización de la demanda interna, las restricciones crediticias y un importante déficit en las cuentas públicas, entre otros factores.

Con este telón de fondo,  Angeles Palmero considera que “la recuperación será débil, lenta y no exenta de riesgos e incertidumbres”.  Un diagnóstico coincidió la directora adjunta de CajaCanarias Banca Cívica quien manifestó que la situación económica sigue siendo muy complicada, si bien se vislumbra una mejora paulatina. De hecho, Natalia Aznárez señaló que “no cabe duda de que  el camino transitado en los tres últimos años ha tenido un efecto demoledor sobre las empresas, autónomos y familias de las islas, que han visto como el crecimiento de los últimos años se ha “volatilizado”. 

De hecho, apuntó que en los tres últimos años se han perdido  más de ocho mil empresas, que son “al final las que generan empleo y riqueza en nuestras islas”. Asimismo, recordó que la situación no es fácil y CajaCanarias Banca Cívica no se ha mantenido al margen, impulsando líneas de financiación y acuerdos sectoriales con las empresas para facilitar el mantenimiento y desarrollo de su actividad.

Previsiones de crecimiento
Tras dos años de cruda recesión económica, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, apunta que a finales de 2011 se podrá asistir a la primera tasa de crecimiento económico positiva del Producto Interior Bruto, que se situará entorno del 1%. En su opinión, esta previsión positiva esta condicionada por múltiples factores, aunque la debilidad de la demanda interna “se ha convertido en el principal lastre en el camino de la recuperación económica canaria”.

Unidad de acción
Ante este contexto, y aprovechando el inicio de una nueva legislatura, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio pidió “unidad de acción” al nuevo Gobierno regional y a los distintos partidos que conforman el arco parlamentario para afrontar y resolver los grandes problemas estructurales que aquejan a Canarias.

Para Ángeles Palmero con esta nueva legislatura se abre una oportunidad importante para sentar las bases de una segunda revolución económica de del Archipiélago asentada en la innovación, la productividad y la competitividad. Y apostilló “estos cuatro años tienen que regirse por principios de eficacia y eficiencia”.

Pacto Autonómico por el Empleo
A su juicio, los dos grandes objetivos de la legislatura que acaba de arrancar deben ser  la recuperación de la confianza de todos los agentes económicos y la recuperación de la ocupación. En este sentido, desde la Cámara se propone consolidar un gran Pacto Autonómico por el Empleo “no sujeto a intereses sino a realidades sectoriales, que  debe ser el eje central que inspire cualquier política del Gobierno de Canarias, porque si se genera empleo, se generará recursos y bienestar social”.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Cámara también indicó que entre los pilares para recuperar la confianza del tejido empresarial, se encuentra la imperiosa necesidad de restablecer el crédito para las empresas  y las economías domésticas de las islas.

Considera fundamental que se siga dotando  a las Sociedades de Garantía Recíproca canarias de fondos públicos destinados a inyectar liquidez a las empresas. Además, apunta a que estos fondos sean íntegramente repartidos entre el tejido empresarial de las Islas y a que las citadas entidades asuman idénticas condiciones de morosidad y de riesgo que la banca privada.

Asimismo, Angeles Palmero señala que es necesario que la banca asuma una mayor capacidad de riesgo. Y advierte de que “no es el camino correcto el de seguir obligando a las empresas asumir avales y condiciones inviables porque si no hay crédito en condiciones razonables, no podrá funcionar la actividad productiva y esto supondrá el cierre  de más negocios y la pérdida de más puestos de trabajo”.

En este sentido, la directora adjunta de CajaCanarias Banca Cívica destacó que desde ésta entidad financiera, décimo grupo financiero del país, se ha desarrollado una importante actividad crediticia, durante el pasado año más de 30.000 clientes han obtenido financiación por un importe superior a los 1.500 millones de euros, de los cuales el 64% corresponden a empresas e instituciones mientras que el 36% restante se ha destinado a financiar a particulares. El esfuerzo inversor realizado se ha traducido en un aumento de cuota de mercado en el crédito de CajaCanarias Banca Cívica, ganando posiciones al resto de entidades financieras.

Según Natalia Aznárez “a partir de ahora, las empresas de las islas tendrán una Caja con mucha más capacidad para ofertar financiación, productos y servicios. En este sentido, argumentó que la apuesta de Banca Cívica hacia las empresas es clara y de ahí que se haya puesto en marcha  Cívica Empresas, una línea de productos y servicios, que estará atenta a las necesidades de los empresarios y a sus preocupaciones, pues su vocación es apoyar a las empresas.

Estabilidad de las instituciones
Otro de los ejes que abordó la vicepresidenta en la Cámara como importantes a la hora de recuperar la confianza de la sociedad, fue el de la estabilidad en las instituciones y su capacidad para afrontar medidas tan necesarias como la de una profunda reforma de la administración pública, que en estos momentos está sobredimensionada. También se refirió a la política presupuestaria “que debe seguir la senda de la reducción de los gastos corrientes, de personal y los financieros, primando las dotaciones destinadas a inversión capaces de dinamizar economía”.

Asimismo, hizo alusión a la necesidad de  simplificar la red de empresas públicas, buscando la máxima eficiencia y evitando una competencia desleal con el sector privado.  En el capítulo de las reformas, la vicepresidenta de la Cámara apostó por establecer un marco competencial sin duplicidades a través de la modificación del Estatuto de Autonomía, así como de la reforma del REF, adaptada a la realidad del tejido empresarial canario y al nuevo contexto económico.

También expresó la necesidad de que los dos grandes partidos estatales aborden desde el consenso las reformas de la Ley que regula la Función Pública, del marco laboral, del  sistema financiero, de la Ley de Educación, y de la Justicia.

En cuanto a recuperar la ocupación y estimular y consolidar la actividad empresarial, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara argumentó que es necesario acabar de una vez por todas con todos los obstáculos burocráticos que afectan a la creación y al desarrollo de las empresas, mejorar la inversión pública en aquellos proyectos con mayores efectos multiplicadores y con mayor capacidad para generar empleo, apostar  por la conservación de las infraestructuras existentes y la rehabilitación integral en la que se contemplen e incorporen varios objetivos y sectores, entre otras actuaciones.