Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 16 de Julio de 2011
La Cámara de Comercio abre un programa para mejorar el lanzamiento de productos y reducir el fracaso de los negocios
Cerca del 70% de los productos que se intentan lanzar al mercado fracasan antes de llegar a su etapa de consolidación y de ellos, un 85% se promocionó sin haber hecho una investigación de mercado previa.
Antes de dar un paso hay que conocer el terreno que se pisa. Éste es el principio que siguen la mayoría de las grandes empresas antes de tomar decisiones sobre ampliar su radio de acción o lanzar un nuevo producto o servicio. Su herramienta de prospección es el Estudio de Mercado, un instrumento muy útil para reducir al máximo las posibilidades de fracasar y, por tanto, de perder mucho dinero y tiempo.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Centro de Formación, quiere facilitar estas técnicas de prospección al empresariado y a los emprendedores canarios con un plan especializado en Estudio de Mercados que cubre todo el proceso: desde su planificación inicial hasta el desarrollo de la investigación. Su enfoque es muy práctico y el programa hace un esfuerzo especial en la interpretación y aplicabilidad de sus resultados.

Asignatura pendiente
La realidad es que microempresas, pymes y autónomos no suelen recurrir a este tipo de sondeos antes de embarcarse en la aventura de un nuevo negocio o actividad, con lo que sus posibilidades de éxito se reducen de forma notable. De hecho, cerca del 70% de los productos que se intentan lanzar al mercado fracasan antes de llegar a su etapa de consolidación y de ellos, un 85% se promocionó sin haber hecho una investigación de mercado previa.

Aún así, el sector privado está en la avanzadilla si se compara con las instituciones públicas. Un 88,3% de las investigaciones de mercado que se hacen cada año en España las promueve el empresariado privado. La administración pública y las organizaciones sin ánimo de lucro también se están animando a investigar antes, durante o después de sus acciones comerciales o empresariales, pero todavía en menor medida.

Pasos del Programa
El Programa de Estudios de Mercados del Centro de Formación de la Cámara se desarrolla a través de cuatro cursos en los que aprender las distintas fases del Estudio de Mercado. El primero de ellos comienza la próxima semana con un plan que se desarrollará hasta el 4 de agosto y que reúne las técnicas necesarias para iniciar el sondeo a través un proceso de encuestas fiable y eficaz. Continúa con un curso de Planificación que se desarrollará del 5 de agosto al 14 de septiembre y con otro que se impartirá del 15 al 28 de septiembre en el que, entre otras cosas se abordarán técnicas de investigación cualitativa como la observación directa, dinámicas de grupo, "focus group",  triangulares, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas, o consultas calificadas.

El plan de Estudios de Mercados se completa en noviembre con un curso que se desarrollará del 7 al 11 y del 14 al 18 con técnicas para llevar a la práctica la recogida y de la información y el tratamiento posterior. El Programa sigue la metodología del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cuenta con la consultora experta en Marketing especializado en Estudio de Mercados, Carmen Perera, con una larga experiencia en sondeos y asesoramiento para administraciones públicas, agencias de publicidad y empresas de diversos sectores.

Para apuntarse a este programa sobre Estudios de Mercado sólo hay que entrar en la web de la Cámara www.camaratenerife.com. También se puede ampliar información a través del teléfono 922-531-968.