Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Julio de 2011
La Fundación Tenerife Rural concede sus premios anuales vinculados a la actividad agraria
Estos galardones reconocen la trayectoria de personas o entidades que destaquen por su labor de conservación del medio rural.
La Fundación Canaria Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, ha otorgado sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destaca que estos premios “tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, a la labor de investigación y difusión de nuestras tradiciones y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural”.

El jurado, reunido recientemente acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales a Benito Felipe, propuesto por Pellagofio Ediciones. Ganadero y agricultor de Anaga, destaca por su labor de conservación de la variedad local de batata rajadilla y por ser el único que aún conserva vacas en el macizo de Anaga. También se concedió una mención especial a Salvador González, propuesto por el Ayuntamiento de Arona.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales fue otorgado ex aequo a Norberto Luis; Marcelino Reyes y Modesto y Donato González, después de estudiar las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de La Orotava, el de San Juan de la Rambla y la de la Asociación Cultural Pinolere, respectivamente. Además de reconocer los méritos de los tres galardonados, el jurado quiso también reconocer la labor de todas aquellas personas que desempeñan el oficio de cesteros.

En cuanto al galardón concedido a la Iniciativa Empresarial y Sostenible del Medio Rural, fue concedido a Cecilia Farrais, de Bodegas Tajinaste, una candidatura que fue presentada por el Ayuntamiento de La Orotava. Creadora en 1977 de esta bodega, incluida en la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, es para el jurado un ejemplo de mujer emprendedora.

Miguel Pérez Carballo obtuvo el premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, tras la propuesta presentada por el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna. Durante muchos años se ha dedicado a la recuperación y defensa de los caminos tradicionales y ha realizado una gran labor de investigación del territorio tinerfeño a través de la perspectiva de la toponimia y utilizando el recurso de la información oral.

Por último, el Premio Tenerife Rural a la Labor de Promoción y Difusión de los Valores del Mundo Rural de Tenerife fue concedido a la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN) tras valorar la propuesta presentada por el Ayuntamiento de El Sauzal. Esta entidad, creada en 1999, tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la apicultura. Con 597 socios propietarios en la actualidad y más de 13.500 colmenas, a APITEN se deben logros como la mejora de la organización sanitaria de las explotaciones apícolas o la entrada en la Asociación Española de Codificación Comercial mediante la introducción de un código de barras en los envases de las mieles para garantizar una adecuada comercialización.