Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Julio de 2011
La bajada de precios en Canarias alivia las economías de familias y empresas, factor clave para estimular la demanda interna
Los principales responsables del descenso mensual del 0,2% en el IPC han sido Vestido y Calzado (-0,8%) y Transporte (-0,7%), pero, sobre todo, los carburantes que, con una bajada mensual del 1,7% han marcado la tendencia a la moderación de precios en prácticamente todos los bienes y servicios.
Los precios bajan peldaños en Canarias. Respecto al mes anterior, junio se ha cerrado con una caída del 0,2% en el Indicador de Precios al Consumo (IPC), lo que sitúa la inflación interanual en el 2,7%, frente al 3,2% de la media nacional. Los principales responsables de este descenso han sido Vestido y Calzado (-0,8%) y Transporte (-07%), pero, sobre todo, los carburantes que, con una bajada mensual del 1,7% han marcado la tendencia a la moderación de precios en prácticamente todos los bienes y servicios. Los que han roto la tendencia a la baja en el IPC han sido Bebidas alcohólicas y Tabaco, con un aumento del 0,5%, y Hoteles Cafés y Restaurantes, con un incremento del 0,3%, debido al aumento de la demanda por la proximidad del verano y el abandono de la temporada baja.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, el enfriamiento de los precios como consecuencia de la bajada en los combustibles es uno de los factores clave en la ecuación para salir de la crisis en Canarias, “un territorio en el que somos especialmente vulnerables a las tensiones inflacionistas en este tipo de materias primas y que, además, en estos momentos, necesita condiciones favorables para estimular su débil demanda interna”. Según explica, “la bajada de precios resta presión al bolsillo de familias y empresas, algo que es fundamental para mejorar la competitividad de nuestra economía y para impulsar el consumo interno, vital para reactivar el crecimiento económico en un Archipiélago donde el paro sigue manteniendo tasas muy elevadas”.

Claves en la recuperación
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, las subidas de precios que había experimentado Canarias antes de que se iniciara esta tendencia a la baja estaban vinculadas al alza de los carburantes y no a una mejora de la demanda interna, lo que se convertía en un factor de estrangulamiento para la actividad económica en el Archipiélago.

En este sentido,  el Servicio destaca que la bajada es también una buena noticia desde una perspectiva internacional, ya que en un escenario de enfriamiento de precios es menos probable que el Banco Central Europeo vuelva a subir el tipo de interés en la zona euro, que se sitúa ya en el 1,5% debido al aumento de medio punto en lo que va de año.

Previsiones
Que el coste de los carburantes se haya reducido es, según el Servicio de Estudios, un elemento doblemente importante para un territorio como Canarias, especialmente condicionado por su insularidad y lejanía. Sobre este punto, prevé que se mantenga esta tendencia a la moderación en los precios, salvo que se produzcan tensiones internacionales que perturben los mercados del crudo.

En cualquier caso, recuerda que, a medio y largo plazo, hay que tener en cuenta que el precio de combustibles y de todo tipo de materias primas básicas tenderá al alza por la creciente demanda de las economías de países emergentes y la limitación de los recursos disponibles. Por eso, el Servicio de Estudios de la Cámara hace hincapié en la necesidad fijar en el calendario de prioridades el desarrollo de políticas de ahorro y eficiencia energética, así como diversificar las fuentes de energía.