Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 22 de Julio de 2011
Los sistemas hidroeléctricos que tenemos ahora mismo en Canarias “no se pueden aprovechar porque no hay agua”
“Si queremos hacer algo, sólo  podemos hacer bombeo, sacando el agua de donde la haya y si no la hay, pues desalando agua de mar”.
El profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Subdirector de Proyectos Hidroeléctricos de Endesa Juan Manuel Buil Sanz, ha explicado en la Universidad de Verano de Adeje que los sistemas hidroeléctricos que tenemos ahora mismo en Canarias “no se pueden aprovechar porque no hay agua” ya que para que haya un proceso hidroeléctrico, “tiene que haber agua y el único sitio en el que hay agua para gestionar algo es El Mulato, en la isla de La Palma, los demás no son gestionables, por lo tanto si queremos hacer algo, sólo  podemos hacer bombeo, sacando el agua de donde la haya y si no la hay, debemos optar por la desalar agua de mar”.

Seguidamente el experto detalló “yo no creo en los bombeos  de agua de mar porque son muy costosos y por lo tanto, la única solución que tenemos en Canarias es hacer nuevos bombeos con agua desalada o, si hay recurso, utilizar el agua del recurso”. También dijo que se debe aprovechar El Mulato, que es el único sitio del que se puede aprovechar algo, “pero El Mulato es muy pequeñito, comparado con los demás”.

Proyectos Hidráulicos
Actualmente, Endesa tiene proyectos, para cada una de las islas, con desniveles en los cuales se pueda poner un bombeo, es decir, detalló el ponente “En Gran Canaria, hemos ganado el concurso de Soria, para Tenerife tenemos algunos proyectos, tres concretamente, en La Gomera participaremos en el concurso correspondiente, en El hierro el proyecto original  es de Endensa y en la Palma tenemos un bombeo”.

En el caso de Tenerife manifestó Buil Sanz, “tenemos varias alternativas”, aunque dijo no poder comentarlas en este momento ya que están en periodo de dialogo más no de negociación, aclaró que “lo que si que esta claro es que todo lo estamos haciendo en convivencia con el  Cabildo”.

Adelantó que en el caso de llevarse a cabo dos de los tres proyectos que se plantearán en un futuro, se escogerán los más adecuados para todos tanto para Endesa, el Cabildo como para el Consejo Insular de Aguas, en el caso de que sobre recurso estos tendrán que estar al tanto.

El experto dijo que en cualquiera de los casos, “creo que no debería tener un coste adicional de la luz de cara al consumidor, en Canarias el coste de la luz está intervenido, por lo tanto, es el Estado el que decidirá como se remuneran esos altos”.

Matizó además que “el recurso de agua que tenemos actualmente en la isla de Tenerife, en la cual debe haber 4 ó 5 pequeñísimas minicentrales, se están aprovechando como se puede”, y aclaró que la producción hidroeléctrica no consume el agua, solo la cambia de sitio, pero aquí en Canarias se utiliza tanto que ni se cambia de posición prácticamente”, por lo que sentenció “lo poco que se puede hacer ya se hace”.

Por tales motivos, el profesor aseguró “nosotros tenemos que pensar en soluciones alternativas a base de traer el agua, bien sea desalándola  o aprovechando el agua de alguien que la vaya ha utilizar y que nos diga yo la tengo aquí arriba y la puedo tener aquí abajo”.

Finalmente recalcó “el bombeo necesita agua en cantidad, la isla no da agua en cantidad, por lo tanto se pueden hacer dos cosas, la primera utilizar el agua de mar para bombear, que es un proceso muy costoso y tiene problemas medioambientales o generar nosotros el agua, desalar nosotros el agua para utilizarla en bombeo”.