Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 23 de Julio de 2011
MiradasDoc apuesta
por el “Fútbol en el
mundo” en la edición
de este año
La muestra ‘Redonda como el planeta’,
dentro de las secciones informativas, recorrerá el universo de deporte rey desde una perspectiva social.
“A la dimensión social y cultural del fútbol, en todos sus sentidos y en todas sus vocaciones, en lo malo y en lo bueno, en lo crítico y lo admirativo, ha decidido dedicar este año la sexta edición de MiradasDoc, una de sus secciones informativas”. Así lo adelanta Alejandro Krawietz, el director del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra cada año en Guía de Isora (Tenerife) durante la primera semana de noviembre.

Krawietz explica que “la muestra, que se titulará ‘Redonda como el planeta’, recogerá películas documentales sobre el fútbol en todo mundo, con las que sus organizadores esperan ofrecer un tributo, honesto, profundo y lúcido, a través del cine de la realidad, a la geografía humana que hace del fútbol mucho más que un deporte” y añade que “MiradasDoc se ha propuesto desde el inicio enfrentarse, desde una mirada diferente y alejada de simplificaciones y estereotipos, con los importantes temas de la contemporaneidad”. Según el director de MiradasDoc “parece claro que el fútbol es indiscutiblemente uno de los grades asuntos de la historia más reciente, presente en todos los continentes y retratado cada año en muchas de las propuestas documentales que nos llegan.”

La muestra, que incorporará unas cinco películas, será ocasión para el desarrollo de una mesa redonda, con invitados de excepción, en la que se discutirá sobre ese carácter universal y profundo del fútbol como fiesta de fiestas. Otra mirada sobre el fútbol en una nueva edición de MiradasDoc. Propuesta imprescindible, que ya aguardamos con impaciencia.

El fútbol, fenómeno sin fronteras
Sucede en casi cualquier lugar del mundo, desde Nepal a Camerún, desde Brasil a Japón, desde Canadá a Nueva Zelanda. Y no hace falta que haya nada especial, basta con una explanada, con una plaza, con la arena de una playa. Territorios que aparecen por doquier y que se convierten rápidamente en escenarios propicios para el surgimiento de un ritual independiente de lenguas y religiones, de ideologías y clases, que a lo largo de los últimos cien años no ha hecho más que extenderse y extenderse como verdadera, certera e inmarcesible pasión global. Si a ese lugar, si a esa plaza o a esa playa o a ese terraplén cercano a las afueras del pueblo llega un niño (o un joven, o un adulto, aunque casi siempre es un niño) con un balón, pronto, a la imantación de ese sonido inimitable que hace la pelota sobre la tierra, irán llegando otros, más y más. Y entonces, ya se sabe lo que va a suceder, infinitas veces cada día: se jugará a fútbol.

Un partido alrededor del juguete más divertido: acontecimiento en el que se dirimen miles de veces a lo largo del planeta la estructura de la épica y la lírica de millones de comunidades. Del partido de la infancia surgen héroes y villanos, malos y buenos, personajes que luego aborrecemos o admiramos a lo largo de la vida, y es esta dimensión doméstica y sincera, pero repleta de sueños y logros, la que construye para la ciudadanía de la aldea global una nueva “forma mítica” que tiene en las estrellas mundiales el mismo correlato que tuvieron en tiempos de Grecia las hazañas de Teseo o Heracles.

Para bien y para mal, el fútbol se ha convertido en lo que hoy es, una realidad compleja y apasionante, que sólo en un porcentaje muy pequeño pertenece a las grandes marcas, las grandes ligas y los grandes equipos. Por más que como fenómeno de masas que es, el fútbol haya sido en ocasiones amigo de los tiranos o utilizado por ellos, no es menos cierto que su universalidad y difusión lo han convertido en un lenguaje universal apto para la comprensión entre los pueblos y para la vivencia positiva de lo competitivo. Entre el espectáculo inteligente y la violencia chusca, entre el opio del pueblo y el teatro de los sueños, entre la ideología de lo común y la inconsciencia colectiva, entre la masa alienada y la ciudadanía entregada, entre el forofismo embrutecedor y el noble desear, entre la admiración y la condena, el fútbol se construye a sí mismo, cada día, en las canchas del barrio y en el terreno casi salvaje, entre la orilla del mar y el altiplano, en los estadios  europeos y en los solares africanos, con la mirada puesta en los millones de partidos anónimos que lo hacen posible.
Comentarios
vaigase por ahi