Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Julio de 2011
Comienza la campaña de verano de la Consejería de Sanidad para promocionar las donaciones de sangre
Bajo el slogan "De mí para ti", la campaña se mantendrá hasta el mes de septiembre combinando spots publicitarios de 20 segundos y publi-reportajes divulgativos para televisión.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), comenzó ayer la emisión de su campaña de verano 2011, cuya difusión se prolongará en el tiempo mediante oleadas hasta el próximo mes de septiembre. Esta campaña tiene como objetivo mantener el nivel actual de las donaciones de sangre en las Islas durante los próximos meses estivales, fechas en la que tradicionalmente se produce un descenso en la rentabilidad de las extracciones habituales.

De nuevo, este año el ICHH ha contado con la colaboración de la entidad bancaria CAJASIETE en calidad de patrocinador, que en los últimos años ha mostrado una gran implicación con la donación de sangre.

El spot
Bajo el slogan de la actual campaña "De mí para tí", la televisión se suma a los soportes ya desarrollados, utilizando la fórmula aplicada en años anterior de combinación de spots publicitarios de 20¿¿ y publi-reportajes divulgativos para televisión.

Para la producción de esta campaña se ha solicitado la colaboración de la Fundación Alejandro Da Silva de lucha contra la leucemia en Canarias, y para el spot de 20" se ha contado, nuevamente, con David y con Celia, dos niños que han padecido esta enfermedad.

Sus excelentes cualidades de comunicación, su frescura y naturalidad, su alegría, así como su espontaneidad, han permitido obtener un anuncio que huye de lo triste pero que evoca y refleja adecuadamente una realidad que nunca debemos obviar, convirtiéndose en un anuncio atractivo durante las fechas veraniegas y dando un enorme valor añadido a esta campaña.

Canarias en cifras
Durante el año 2010 se obtuvo en Canarias un total de 69.457 donaciones. Por su parte, la donación de aféresis se incrementó en un 4,73% en la Comunidad Autónoma con respecto al año anterior, pasando de 3.005 a 3.147 donaciones.

En total, el 89,23% de las donaciones proceden de las islas capitalinas. La isla que más donaciones aportó a la Red Transfusional Canaria durante 2010 fue Gran Canaria, que alcanzó durante este año el índice de 40,28 donaciones/mil, con un peso de un 49,04% del total del sistema de hemodonación. Le sigue la isla de Tenerife, con una aportación del 40,19% del total y un índice del 30,78 donaciones/mil.

Por su parte, el nivel de distribución de concentrado de hematíes cerró 2010 con un 86,5%, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos, ya que en lo que se refiere a grupos positivos la distribución estuvo en torno al 100%. En cuanto a los "pooles" de plaquetas, su distribución fue del 99,91%, mientras que en las aféresis de plaquetas fue de un 100% y en el plasma fresco inactivado alcanzó un 99,51%.

Además, durante el año 2010 han aumentado en un 0,75% los donantes pro-activos (personas que donan dos o más veces en el año), lo que significa una aportación de 24.545 donaciones durante el pasado año por parte de estos donantes, que representa un 35,33% de las donaciones totales. Teniendo en cuenta la aportación de estos donantes fidelizados, podemos afirmar que la donación de sangre en Canarias no recae mayoritariamente sobre un donante ocasional, sino sobre personas solidarias que donan cada año de modo habitual y aportan una gran parte de la materia prima necesaria para la elaboración de los productos sanguíneos que necesita nuestro sistema sanitario.