Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 7 de Julio de 2011
Nueva denuncia sobre peritaciones
de daños al reparar vehículos
La asociación de talleres Asintra se une a las nacionales Cetraa y Faconauto contra las imposiciones y a favor de la libre competencia.
La Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de la provincia tinerfeña, Asintra, integrada en Femete, se ha unido a la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y a la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) en su denuncia contra la entidad Centro Zaragoza, ante la Comisión Nacional de la Competencia, “por la posible infracción de las normas de competencia al fijar e imponer a los talleres, oficiales e independientes, precios y tiempos de reparación en la valoración de los daños materiales de los automóviles siniestrados”.

Las patronales de los talleres de reparación y concesionarios de automóviles explican que “las principales aseguradoras del ramo que operan en el mercado español crearon y participan en la actualidad en Centro Zaragoza. Ese instituto, por acuerdo de sus miembros, elabora una publicación de tiempos de reparación en las operaciones de pintado de vehículos, conocido como Baremo CZ, que se ha convertido en el de mayoritaria aplicación en el sector, porque la práctica totalidad de esas aseguradoras lo imponen en las peritaciones de los daños de los automóviles no sólo a sus propios asegurados, sino, incluso, a los perjudicados en un accidente de circulación”.

Los mencionados colectivos aseguran que “sólo la actividad de pintado de coches supone al año 900 millones de euros del total de indemnizaciones que las aseguradoras tienen que pagar a los usuarios que han sufrido daños materiales en un accidente. La aplicación por los peritos de las compañías aseguradoras de este baremo de tiempos, para reducir el importe de la factura del taller de reparación, condiciona los métodos de trabajo y la calidad del proceso de reparación previsto por el fabricante del vehículo, en perjuicio de los asegurados y usuarios de automóviles”.

Situaciones de abuso
Cetraa y Faconauto afirman que “estas prácticas perjudican gravemente a los talleres de reparación y pueden afectar a la libre competencia, suponiendo un condicionamiento injustificado e injustificable del libre mercado responsable, por lo que han decidido poner estos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia y su Dirección de Investigación para que investiguen las situaciones de abuso que se producen y, en su caso, prohíban estas prácticas anticompetitivas”.

Al mismo tiempo, recuerdan a los talleres que se debe respetar “el libre criterio de todo profesional de la reparación, con el único objetivo de que el servicio de su taller al usuario se ofrezca con la garantía de calidad que exigen las leyes que les afectan (en especial de Consumo y Medio Ambiente), por lo que insistimos en el derecho del taller a aplicar el sistema que desee (baremo, guía, etc.) para valorar el coste de su trabajo del que es responsable y que no está obligado a aceptar ninguna imposición que pueda reducir esa calidad y garantía a la que tiene derecho el propietario del vehículo que repara en su taller, en indemnización de los daños que se hayan producido”.

Asimismo, Cetraa y Faconauto aconsejan a los talleres “que eviten en lo posible las discrepancias con los peritos de las aseguradoras y que establezcan con profesionalidad el sistema de reparación, pero si observan que se les impone un modo de trabajo que ignora las reglas técnicas que usted ha de seguir, puede pasar una queja con detalle del caso que será una prueba más de ese abuso que denunciamos”.

Finalmente, las patronales de los talleres de reparación y concesionarios de automóviles insisten en sus peticiones a las compañías aseguradoras: “Respeto al precio hora de cada taller y libertad en políticas comerciales. Respeto a la libre elección de taller por parte del usuario. Eliminación de prácticas contrarias a la competencia leal. Aplicación del baremo de tiempos de fabricantes a sus marcas. Aplicación de recambios, según principio de normativa industrial. Determinación de tiempos y materiales de pintura. Colaboración en la lucha contra el fraude. Comisión de revisión mensual por cada compañía. Gestión telemática de siniestros y facturación electrónica”.