Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Julio de 2011
Sí se puede denuncia que el Gobierno
de Canarias ha suspendido las ayudas
a la cooperación al desarrollo
La formación ecosocialista denunciará ante los organismos internacionales, africanos y latinoamericanos al gobierno de CC
y PSOE.
Domingo Garí, portavoz de Sí se puede, ha informado que el Gobierno de Canarias ha suspendido la tramitación de la concesión de subvenciones a las ONGs para realizar proyectos en países empobrecidos, alegando el ejecutivo canario que carece de crédito presupuestario.

Domingo Garí ha resaltado que esta decisión contrasta con los compromisos del pacto de gobernabilidad suscrito por CC y el PSOE el pasado 20 de junio. “José Miguel Pérez y Paulino Rivero se obligaron a incrementar los recursos destinados a la cooperación y a los pocos días de la firma el Gobierno de Canarias suspenden una convocatoria de subvenciones de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, por no tener disponibilidad presupuestaria. Ante esta forma de hacer política sólo nos queda afirmar que CC y el PSOE han batido un triste record, apoyar al gobierno que más rápidamente ha incumplido sus compromisos”.

Sí se puede considera que “esta decisión supone una vuelta a la política de finales del siglo pasado, en donde el apoyo a los proyectos de cooperación era prácticamente inexistente. En estos últimos años y a pesar de las limitaciones presupuestarias, el papel desarrollado por las ONGs ha sido muy positivo creando redes de solidaridad con organizaciones africanas y latinoamericanas, lo que ha favorecido el acercamiento entre los pueblos, objetivo último de una cooperación entendía en términos de igualdad”.

Domingo Garí, ante esta nueva situación que califica de extremadamente grave, afirma que “no nos quedaremos con los brazos cruzados, si el gobierno no modifica esta decisión, pondremos en conocimiento de organismos internacionales así como de instituciones regionales africanas y latinoamericanas la política en materia de cooperación del Gobierno de Canarias”. La política en materia de cooperación ha sufrido una merma considerable durante el mandato de Paulino Rivero, habiéndose reducido en un 80% el presupuesto destinada a esta partida durante los últimos cuatro años.

Garí afirma que, a pesar de los pactos escritos, “cada vez queda más claro el diseño de la acción exterior del Gobierno, tratar de ofrecer Canarias como plataforma para las multinacionales americanas y europeas que quieran instalarse en África y eliminar los testigos directos como las ONGs canarias que puedan denunciar los abusos de estas compañías. Con esto se hipoteca las auténticas posibilidades de Canarias como enclave para el desarrollo tecnológico, científico y cultural de los países empobrecidos, basado en los principios de respeto y no injerencia en los países vecinos”.